Murillo-Berroya

lunes, 30 de noviembre de 2009

Comentario lingüístico. Murillo es etimológicamente un diminutivo de muro y que, por lo general, designa pequeños núcleos de población que en muchos casos se encuentran hoy despoblados. Su origen último es el latín murus que, según Joan Corominas, se especializó en iberorromance con la acepción de 'muralla'. Este hecho podría hacer pensar que las localidades que llevan este nombre tuvieron una función defensiva.
En vascuence su equivalente más directo es Murelu y también se podría considerar como tal la voz Muru, nombre que también designa multitud de pequeños núcleos de población y despoblados.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género las encontramos en algunos libros de apellidos vascos donde parece que todo nombre deriva del vasco: 'helechal', 'ribazo, 'buena porción de tierra con alguna elevación y declive', "la colina".

Documentación antigua. Murelo de super Lomberre (1125, NEN); Muriello pape (sic) Berroya (1591, NEN); Murieyllo cabo Berroya (1280, NEN); Murillo cabo Berroya (1280, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 312).

Publicado por Irene Belasko en 21:02  

0 comentarios:

Publicar un comentario