Áriz

domingo, 28 de febrero de 2010

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. Quizá resulte extraño que se califique de dudoso el significado del nombre de esta localidad. Ciertamente Ariz (vasco haritz) significa `roble'. Sin embargo, no se debe perder de vista el elevado número de topónimos formados por un antiguo nombre de persona y el sufijo -iz. De hecho Julio Caro Baroja propone el nombre de persona Araicus. L. M. Mujika, en este caso, no comparte la propuesta de Caro Baroja.
Ver también lo dicho sobre el topónimo Araitz.

Documentación antigua. Aris (1279, NEN); Aritz (1268, NEN); Ariz (1087, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 90).

Publicado por Mikel Belasko en 20:19 0 comentarios  

Undiano


Significado
. Probablemente `lugar propiedad de una persona llamada Undi-'. De Undi- + -ano, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja piensa que nombres de persona como Untius o Untianum podrían formar parte del topónimo pero no llega a documentarlos. Luis Michelena, en cambio, propone Pontius y Pontinius.
En la forma vasca (Undio, Undiu) se observa la caída de -n- y la reducción -iao > -io como en Labio <>.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: "lugar de senderos", "hiedras en la colina". A. Campión relacionó el nombre de la localidad con la voz unde que, según el autor, significa "vado".

Documentación antigua. Ondiano, Undiano, Undio (s. XIII-XIX); Undio bidea (1683, OV. CIZ.); Martín d'Undio (1236, DNLO no 5).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 408).

Publicado por Irene Belasko en 12:32 6 comentarios