Ola

miércoles, 26 de enero de 2011


En la fotografía del pasado número aparecía Olave, que como Olaiz, pertenece al valle de
Oláibar. Próximo está Olague. Además, tenemos Olaberri en Eugi y cerca de Aoiz, Olaldea en Oroz-Betelu, Olano en Ultzama y Ola en Orokieta.
En todos ellos un elemento común: la voz ola.
La palabra es bien conocida pero es difícil ajustar su significado a cada topónimo. En algunos, como Olaberri, Ola u Olaldea, ola equivale a ‘fábrica, ferrería’, y no hay duda porque se conservan los edificios.
En el resto no es fácil. Ola, como ya se ha dicho, se ha utilizado con valor de ‘ferrería a la orilla de un río’, pero previamente designó ferrerías primitivas lejos del río y en las que el viento hacía el papel que luego desempeñó el agua. Aún antes ola fue una simple cabaña pastoril, significado que se perdió en todo el país salvo en Roncal.
Así pues, sin el apoyo de la arqueología, traduciremos Olave como ‘Bajo la cabaña o ferrería’, Oláibar ‘valle de la cabaña o ferrería’, Olague y Olaiz ‘lugar de la cabaña o ferrería’ y Olano ‘cabaña o ferrería pequeña’.
Volviendo a Olave, es curioso recordar que este pueblo en la Edad Media dio nombre al valle: Valle de Olave. Pero finalmente se impuso el nombre autóctono que en la actalidad utilizamos para designarlo: Oláibar.
Mikel Belasko (Zeberri nº13, septiembre 1998)
Fotografía de Endériz Martínez

Publicado por Mikel Belasko en 9:42 1 comentarios