Los Arcos

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gentilicio. Losarqueño/a.

Significado. El nombre no ofrece duda en cuanto a su significado aunque no esté claro qué realidad designaba la voz arco.

Comentario lingüístico. A pesar de la claridad del topónimo el nombre de la localidad es objeto de una polémica centrada en el presunto nombre vasco de la ciudad.
José María Jimeno Jurío resume perfectamente el estado de la cuestión. Este autor demuestra que, por un lado, es absolutamente infundado que Los Arcos guarde la más mínima relación con la Kurnonium citada por Ptolomeo. Por otro lado cree que el nombre Urancia no reúne garantías para ser considerado como el nombre vasco de la villa, ya que este nombre aparece una sola vez en el libro conocido como Pseudo Turpín, caracterizado por sus relatos fabulosos. También se ha sospechado que un antiguo despoblado llamado Urranzi o Uranzi, vinculado al monasterio de Iranzu, fuese el continuador del misterioso nombre.
Y por último sostiene que el nombre vasco de la localidad es el que aparece en el Fuero de Estella, ponte de Arqueta. Este nombre, Arkueta, sería el equivalente semántico del nombre romance Los Arcos. Esta teoría se ve apoyada por Alfonso Irigoyen quien ve posible que hablantes vascos utilizasen en su lengua Arkueta, aunque tiene en su contra que no aparece fuera del Fuero de Estella en ningún otro texto.
Lo que parece claro es que el nombre vasco, si lo hubo, se perdió desde antiguo.
Resulta sorprendente que la Real Academia de la Lengua Vasca haya declarado Urantzia nombre vasco de la localidad. Efectivamente sorprende el poco rigor de esta decisión basada en una sola cita, Urancia que dicitur Arcus, en la que, por otro lado, nada se dice sobre la lengua a la que pertenecería el nombre. El hecho de que el equipo de fútbol y un hostal se llamen Urancia, etimológicamente, no prueba nada ni justifica, lingüísticamente por lo menos, que este topónimo haya sido o deba ser el nombre vasco de esta localidad.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Para el nombre tomado por vasco existe la curiosa traducción "Aguas lejanas".

Documentación antigua. Arcobus, Los Archos, Los Arcos, Los Archs, Los Arquos, Los Arrquos (1171-1395, NEN); Urancia que dicitur Arcus (s. XII, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 288, 289).

Publicado por Irene Belasko en 20:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario