Lorca

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gentilicio. Lorcachiqui, lorcarroso/a.

Significado. Desconocido.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja relaciona el nombre de la Lorca navarra con el de la murciana, y por medio de esta con la antigua Ilurcis, después Gracchurris (Alfaro actual).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'espinal'.

Documentación antigua. Lorca (1175, 1280, NEN); Lorcha (1287, NEN); Lorqua la mayor; Lorqua mayor; Lorrqua mayor (1268, 1350, 1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 288).

Publicado por Irene Belasko en 20:05  

4 comentarios:

Lorca es murciana, no andaluza. Por cierto que Murcia tiene influencia navarra por la reconquista.

El. Álvarez dijo...
4 de enero de 2021, 23:55  

Gracias por advertirme del error. Corregido en el blog.

Mikel Belasko dijo...
5 de enero de 2021, 19:16  

Pero Ilurci es prerromana. El nombre de Ilerda = Lérida = Lleida podría tener este mismo lexema ili-uli-uri. En mi opinión, la evolución Ilerda > Lérida es poco visible, así wue propongo una reconstrucción *Ilérida, que pierde la vocal inicial. como en Lorca y Llorca. Y no pierde, como es habitual, la vocal postónica: *Ilérida > Lérida. La razón de no perder esa vocal la veréis si ensayáis a quitarla. No hay ninguna razón para pensar que la forma Lérida sea de origen más "castellano" que Lleida.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 21:29  

Parece muy interesante la tendencia de las poblaciones ibéricas próximas al Mediterráneo con un sonido LL inicial, que sorprende: Lleida, Llorca, Mallorca, Lluch, lluna, Llàcer,llum,. En latín eso no existía. En Occidente una LL inicial procede de Fl- (flamma > llama), pl- lluvia > lluvia. Clavem > llave.> llave. Esa LL inicial parece un resultado de una herencia de los antiguos dialectos ibéricos, en los que las L iniciales se pronunciaron siempre con LL africada, y no con L fricativa. Algo parecido a la R inicial actual que suena RR (rroma,ratón, rey) a diferencia del latín Roma, Re, con ere "suave".

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de julio de 2023, 23:08  

Publicar un comentario