Morentín

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gentilicio. Morentinejo/a.

Significado. Probablemente `lugar propiedad de una persona llamada Morent-'. De Morent- + -in, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja supone que el nombre de persona Maurentinus, derivado de Maurentius, forma parte del nombre de población. Obsérvese que la documentación nos muestra las variantes antiguas Morentiain y Morendiain, con sonorización de t en d, tras la nasal n, fenómeno bien conocido en la fonética vasca, a pesar de lo cual no ha sido adoptado por la Real Academia de la Lengua Vasca como nombre vasco de la localidad.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducción de este tipo es 'helechal'. A. Campión relacionó el nombre de esta población con vasco muru, mora que según el mismo autor significan 'colina, collado', 'montón', 'finca de Morondo'.

Documentación antigua. Morendiain, Domingo de (1210, NEN); Morendien, For. de (1119, NEN); Morendin (1212, NEN); Morentian, For. de (1217, NEN); Morentiain, Morentiayn (1233, 1312, NEN); Gonzalvo de (1234-1238, NEN); Morentian, Senior de (1103, NEN); Morentin (1268, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 304, 305).

Publicado por Irene Belasko en 20:46  

4 comentarios:

Hola, Mikel. No sé si es una errata de la web y en el libro está bien, pero en castellano Morentin se pronuncia como palabra llana, y por tanto no lleva tilde. Añado la etimología del lugar a Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Morentin). Un saludo.

29 de agosto de 2022, 15:42  

En otras zonas de España se da el apellido Morente, del que Morente es claramente un derivado que funciona como "falso diminutivo", como Agustín de Augusto, o Antolín de Antonio, o Justino de Justo.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de noviembre de 2022, 20:23  

Es posible que Morente o Morante tengan un sentido gentilicio: personas que viven en zonas de Moros, es decir,en Al-Ándalus, o en alguna taifa como la de los Banu Qasi. En ese caso, Muechante indicaría a una persona nacida o criada en Murcia.

MANIUS MAXIMUS dijo...
22 de enero de 2024, 16:17  

La terminación de participio pasivo desde Maurus genera el nombre Morata, Morato. Parecido: morado; y de participio activo Morante y Morente. Sub-derivados: Morato >
Morató(n), Morentín(o), Moratinos, Moratín, moratones, Moratalla. En el mundo musulmán andalusí la tendencia era a tener patronímicos "frescos', Ben Alí (hijo de Alí, como Johansson, hijo de Juan, para una sola generación) y no fosilizados (Octavius > Chaves o Chávez durante veinte siglos hasta ahora). Cuando un andalusí pasaba a zona Cristiana solía ser.identificado como "moro" en alguna de estas variantes. El apellido Medina indicada personas que vivían cerca de una Medina, fueran "moros" o "cristianos". El apellido numeroso que mejor identificaba a un andalusí musulmán puede ser Moya, Moyano, Moyá (< Mohawia). Otro: Sarrazin.

MANIUS MAXIMUS dijo...
27 de enero de 2024, 12:10  

Publicar un comentario