Madotz

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente `lugar propiedad de una persona llamada Ma(n)d-'. De Ma(n)d- + -otz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. A la vista de la documentación parece que el nombre antiguo de la localidad fue Mandotz.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. De este tipo es la que sigue: "lugar de peras", 'viñedos fríos, húmedos'.

Documentación antigua. Mandotz (1268, NEN); Mandoz (1350, 1366, NEN); Madoz (1532, 1591, 1644, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 293).

Publicado por Irene Belasko en 20:23  

5 comentarios:

El nombre romano ha de ser Amandus o Amanda. Hay mujeres llamadas Amanda a las que llaman cariñosamente Mandy. Para distinguir Amando de Zaranda en francés, el femenino es Amsndinr, wue parece que significa "almendrilla".

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 21:09  

Detestable corrector: quise decir que para distinguir Amand, del femenino Amante, se añade a este último un "falso diminutivo" y tenemos Amandine, forma que coincide con amandine ( almendrilla).Otra opción sería Armando, que puede perder su ar- para que no parezca Al-mando.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de noviembre de 2022, 21:08  

El corrector es imposible. Espero que me hayáis extendido. Bueno. Esa no me la corrije. Y esta otra tampoco. Ahí queda eso.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de noviembre de 2022, 21:10  

Amandus > A-Mandoz > Mandoz> Madoz.

Anónimo dijo...
23 de enero de 2024, 7:18  

Voy a ser un poco heterodoxo..La A-de Amandus > Amandoz > Mandoz > Madoz no aparece. Lo que sí aparece es una posible tripleta Mendoza, Mendaza, Mandoz, con una serie de consonantes *m•n•d•ç- en las que las vocales intermedias tienen un timbre fluctuante. Algo semejante a Gómez, Gámez, Giménez, Migenes, Guzmán, Semeno, Güemes. La raíz podría ser la misma en estas dos series: *dhghm-n (ser humano en indoeuropeo). *dhghmn- > *mndhgh > mndhdh (esta es la evolución más rara) > m*ndh*th-> Mendoza, Mendaza o Mandoz/Mandorz. Luego Mandoz > Madoz. Yo mismo me "enmiendonla plana"

MANIUS MAXIMUS dijo...
28 de enero de 2024, 10:12  

Publicar un comentario