Luquin

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gentilicio. Luquinense/a, luquinejo/a.

Significado. Lugar propiedad de un hombre llamado Lucius o Luciani. De Luci- + -in, siendo el primero un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Existen otros pueblos fuera de Navarra que tienen su origen en el mismo antropónimo. Así tenemos Luquiano (Álava). Además Menéndez Pidal propone Lucius o Lucianus como origen de nombres de población como Luciana (Ciudad Real), Llusá (Lérida) y Lucian, Lussan, Luxan (Francia). También tendría el mismo origen, según L. M. Mujika, Luzenac (Ariège).
Otros nombres franceses derivados de Lucius serían: Licy, Lissey, Luçay, Luçe, Luchy, Lucy, Lussas, Lussat.
Obsérvese que el pueblo navarro, junto al alavés, son los únicos de los citados que conservan el sonido k, el sonido original en latín, prueba evidente de la antigüedad del nombre de la localidad estellesa.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Desde A. Campión hasta recientes ediciones de libros sobre apellidos se relaciona el nombre del pueblo con la palabra utilizada en ciertas zonas de Vizcaya luki 'zorro'. El parecido fonético es lo único que tienen en común. Además también se ha llegado a escribir que significaba "pastizal" o `sobre el bosque'.

Documentación antigua. Lucheain, Luquiain, Lvquiain, Luquian, Luquiayn, Luquien, Luquieynn, Luquin, Luquing (1137-1396, NEN); Luquiange (1060, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 291).

Publicado por Irene Belasko en 20:09  

0 comentarios:

Publicar un comentario