Miranda de Arga

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. ‘Paraje alto desde el cual se descubre gran extensión de terreno'.

Comentario lingüístico. Si bien existe un acuerdo general entre los estudiosos en cuanto a que el significado de la voz es, aproximadamente, el de ‘atalaya' no lo existe en cuanto a la etimología. La Real Academia de la Lengua Española defiende que deriva del latín miranda, mientras que J. Corominas siguiendo a Paul Lebel defiende un origen celta *MIRO-RANDA (randa 'frontera').

Independientemente de estas disputas Miranda, como nombre de población, es típico de la Edad Media tanto en la Península Ibérica como en Francia.

Documentación antigua. Miranda (119

Publicado por Irene Belasko en 20:44  

3 comentarios:

Algunos atribuyen a Aranda y Miranda un orígen paleoeuropeo, según las investigaciones de Krahe. Para -anda conectan con Unda (agua quiera). Para Miranda conectan con la palabra *mori, *mari, que sería el antecedente de mar o estanque. Y Aranda con harán-arán, valle. Es un terreno muy incierto y arcaico, al que, sin embargo, no hay que perder de vista.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de noviembre de 2022, 20:28  

Arga también se considera celta.

Anónimo dijo...
7 de enero de 2023, 5:02  

Los términos celtas son mucho más abundantes en el Oeste, Centro y Norte de la Península. Según se avanza hacia el Este va disminuyendo su incidencia, pero ocurren en País Vasco (Baracaldo, Portugalete) en Navarra (Zúñiga, Navarra, Cintruénigo), Aragón (Andorra, Tabuenca) y Cataluña: Minguella, Guissona.

Anónimo dijo...
15 de enero de 2024, 22:56  

Publicar un comentario