Viloria

domingo, 10 de enero de 2010

Significado. Probablemente` 'Villa de Oria' o 'villa Aúrea', siendo el segundo elemento un conocido nombre de persona o el adjetivo latino 'de oro'.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja se ha pronunciado en diferentes ocasiones en este sentido: «es "Villa Oria", nombre repetido, que nos recuerda la popularidad del de Santa Oria o Aurea». También Ricardo Ciérbide piensa que se trata de un nombre de origen románico.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'camino florido', 'brezal'.

Documentación antigua. Biloria (1175, NEN); Uilla Oria (1032, NEN); Uilloria, Villoria, Vylloria (1087, NEN); Uillorienses, Uicini (1087,1102, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 428).

Publicado por Irene Belasko en 13:24  

1 comentarios:

Alguna vez una explicación peregrina puede dar en el clavo, a pesar de que lo más habitual es que no. La simplificación villa > vila es propia de Oriente y Occidente de la península, no de la parte central. Viloria como Villa Áurea sería impecable en Galicia, Portugal o Mediterráneo, pero no en Navarra o en la Meseta. Javier Alonso propone "camino florido". Yo conocí un pueblo entre las provincias de Segovia y Valladolid llamado también Viloria. Y recuerdo perfectamente un tramo de como un kilómetro de flores amarillas. El primer término conocido figura con B: Biloria. Eso habla en contra de la teoría de Villa. Si viniera de Villa la doble LL aparecería siempre (como en Villava), pero eso no ocurre así. Una cosa es Villoria. y otra cosa es Viloria (o Biloria). La misma casualidad irregular en Navarra y Valladolid, no parece posible. Por esta vez me apunto a lo que en otras ocasiones es un disparate.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 9:02  

Publicar un comentario