Guirguillano

domingo, 29 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Guirguill-. De Guirguill- + -ano, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el sufijo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. L. M. Mujika recuerda que Rohlfs trae documentado el antropónimo Girgilius y coincide con la propuesta de Julio Caro Baroja. Luis Michelena propuso como nombre de persona original Virgilius.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: "colina extensa de virutas, cascabel". A. Campión relacionó el nombre de la población con la voz vasca egi 'colina'.

Documentación antigua. Guerguillano, En. de (1218, NEN); Guirguilano (1268, 1280, 1532, NEN); Guirguillano, Guirguyllano, Guyrguyllano (1257, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 228).

Publicado por Irene Belasko en 12:39  

2 comentarios:

Luis Michelena, a mi juicio, LO CLAVA: Virgilianus > *Güirguilianu > Guirguillano. IMPECABLE. El sufijo -anus unas veces evoluciona a -áin y otras no.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de noviembre de 2022, 17:53  

Recuerdo que el poeta latino Virgilio, en su lengua original, se decía Vergilius +Wergílius. Esto encaja mejor todavía, ya que Vergilio pasa a Virgilio como Guerguillano a Guirguillano. Es f cir. que Michelena lo clava, en verdad.

MANIUS MAXIMUS dijo...
14 de noviembre de 2022, 2:03  

Publicar un comentario