Galdúroz

domingo, 29 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Galdur-. De Galdur- + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja piensa que el nombre romano Caldus podría explicar el nombre de la localidad. Igualmente relaciona el topónimo con nombres como Galdácano, Galdós, Galdiz o Galdo.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: `sitio prominente', 'cresta', 'cresta fría', "pastizal". A. Campión relacionó el nombre de la población con voces vascas como el de la planta llamada goldarrona "gatuña".

Documentación antigua. Galduroz (1279, 1366, 1532, 1591, NEN); Gualdurroz (1280, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 208).

Publicado por Irene Belasko en 12:00  

2 comentarios:

Un pueblo de Aragón es Gallur, que conozco por una calle de mi barrio, donde hay un gran polideportivo. Según algunos especialistas derivan Gallur del latín Gallorum. Gallorum > Gallur. La doble LL puede evolucionar a LD. Cella > celda. De Galdur a Galdúroz es una conjetura viable, según me parece.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de noviembre de 2022, 18:42  

Esta evolución Gallus > Gald- puede extenderse (habría que analizar caso por caso) a otros topónimos y antropónimos tanto en territorios vascuences como romances: Galdeano, Galdós, Galdos, Galdiano, Galde, Galdácano-Galdakao, Galdiz, Galdo, y quizá queden más.

MANIUS MAXIMUS dijo...
10 de noviembre de 2022, 10:18  

Publicar un comentario