Górriz

domingo, 29 de noviembre de 2009

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. Podría tratarse de un topónimo formado por un nombre de persona y el sufijo -iz (ver Gorraiz) pero también podría tratarse, y la documentación parece confirmarlo, de un topónimo compuesto por la voz vasca gorri, `rojo' , 'pelado' y el sufijo abundancial -tz(a): "tierras rojas o peladas". Favorables a la primera propuesta son Julio Caro Baroja, que supone un nombre antiguo Gorricus y Alfonso Irigoyen que piensa en un patronímico de Gorri(a).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este tipo son; 'de lo rojo, áspero, rudo', 'zarzal'.

Documentación antigua. Gorriç (1248, NEN); Gorriça (1268, NEN); Gorriz (1109, 1112, 1280, 1366, NEN); Gorrizco, Tota (S. XIII, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 223).

Publicado por Irene Belasko en 12:26  

6 comentarios:

Respecto a este sufijo -iz, apuntaré que hay hoy día un despoblado en la provincia de Salamanca que se llama Sanchiricones, que en origen fue un fundo de la época de repoblación vascona de estas tierras, cuyo propietario era un tal Sancho Eneconiz, que con el tiempo derivó en el actual Sanchiricones.

Loreak McGebar.

Anónimo dijo...
1 de junio de 2012, 20:29  

Una hipótesis interesante es juntar el sufijo de patronímico -iz con un nombre personal "Rojo", algo equivalente a Flavius. Górriz, descendiente de un señor (o señora) con el pelo o las pecas rojas, o que viste siempre de color rojo

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de noviembre de 2022, 0:01  

Tengamos en cuenta que el apellido más frecuente en Italia es Rossi, es decir, de la familia de Rojo. Górriz y Rossi serían estrictamente sinónimos. En Italia tenemos otros apellidos de este tipo como Bianchi o Neri.

MANIUS MAXIMUS dijo...
26 de noviembre de 2022, 14:57  

En Borobia (Moncayo de Soria) aparece el término antiguo cañada Gorriz

Anónimo dijo...
7 de marzo de 2023, 22:21  

Los vascónicos tenían un talento especial para generar topónimos, que no sólo triunfaban en zonas de muchísima población vascuence, sino también en zonas como Cantabria, Burgos, Rioja, Aragón y Soria. Especialmente, en mi opinión, entre el mundo de los pastores. No tiene nada de extraño la aparición de topónimos vascuences en esas zonas.

MANIUS MAXIMUS dijo...
3 de agosto de 2023, 18:47  

Cuando un territorio tiene el nombre de algún individuo o estirpe suele ser porque algún individuo o estirpe han sido señores de ese territorio: Baztán puede haber sido de un señor llamado Sebastián. Mendoza puede haber sido un señorío de los Mendoza. Vallecas, de un señor o familiares llamado Egas, Chipiona, de algún Escipión, Guipúzcoa de un Gilipo. La Cañada Górriz puede haber sido un camino usado y dominado por pastores al servicio de una familia llamada Górriz.os pastores vascuences han podido extender nombres vascuences a territorios pico vascuences, así como llevar a territorios vascuences términos foráneos como Madrileña = Madrid.

MANIUS MAXIMUS dijo...
16 de febrero de 2024, 15:37  

Publicar un comentario