Genevilla

domingo, 29 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente 'Villa de una mujer llamada Uxana'.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja escribe que: «hubo de ser la villa de una mujer llamada Uxana». Nótese, por otro lado, el orden atípico de los elementos del topónimo.
No se entiende por qué la Real Academia Academia de la Lengua Vasca supone que Uxanabilla es el nombre vasco de Genevilla. Ciertamente, Uxanavilla es el nombre antiguo pero no todo lo antiguo en Navarra tiene que ser necesariamente vasco. Y menos tratándose de un compuesto de villa.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión pensó que el nombre de la población guardaba relación con la voz vasca huts "vacío".

Documentación antigua. Huissanavilla, Hussanavilla (1280, NEN); Huxanavylla, Huxaneuilla (1330, 1350, NEN); Uxanavilla, Vxanavilla (1280, 1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 218, 219).

Publicado por Irene Belasko en 12:17  

5 comentarios:

Entiendo que el Pueyo de Riba estaba a poca distancia de Genevilla, al menos en Navarra. ¿Sabes algo al respecto?

23 de enero de 2021, 18:19  

Aritz:
No entiendo tu pregunta. Pero desde el punto de vista del significado no ambos nombres (Genevilla y Puyo de Riba) no guardan ninguna relación.

Mikel Belasko dijo...
14 de marzo de 2021, 17:20  

Me gustan soluciones con nombres de personas menos enigmáticos, sino de uso más común y tradicional. Yo valoraría la posibilidad de un Susana. O Susanna.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de noviembre de 2022, 18:15  

Mejor aún partir de Hosanna, interjección que se oye en las misas: "Bendito el que viene en nombre del Señor: Hosanna en el Cielo ". De estas expresiones que se oyen en Misa pueden proceder nombres como Eloy: "Eloí, Eloí, Lama Sabacthani". María de la O. Santiamén. El Oremus. Emmanuel (Dios con nosotros). Ite, Missa est. La proximidad de las formas más antiguas a mi conjetura es prácticamente insuperable, con una H que en la forma hebrea ya existía. Ha sido una sorpresa encontrar en los letrados navarros y vascongados medievales un altísimo nivel cultural de las lenguas clásicas, que queda lejos de la opinión de rusticidad de estas tierras que tienen algunos.

MANIUS MAXIMUS dijo...
3 de agosto de 2023, 8:42  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de febrero de 2024, 12:17  

Publicar un comentario