Etxauri

sábado, 7 de noviembre de 2009

Gentilicio. Etxauriarra.

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. El nombre parece compuesto de vasco etxa (variante de etxe 'casa', en composición). Su segundo elemento -uri se ha relacionado con vasco occidental uri `villa'. Sin embargo es prácticamente imposible que esto sea así debido a que en esta zona se esperaría hiri, que es la única que se documenta en esta parte del país tanto en toponimia mayor como menor. Así pues, las consideraciones de Julio Caro Baroja y Ricardo Ciérbide son poco acertadas.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'casa en la ciudad',

Documentación antigua. Echauri, Echaury (1055, NEN); Escauri, Esgauri (1054, 1078, NEN); Essauri, Exauri (1015, 1979, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 197).

Publicado por Irene Belasko en 16:14  

3 comentarios:

Kaixo Mikel,
¿Aparece Etxauri documentado alguna vez como EchaVri -en grafía de la época, claro- ? Si así fuese (y si no tal vez también), podría provenir de una contracción de Echáverri (casa o villa nueva) producida por un fuerte acento en la -a-: en lugar de dar Echáverri > Echárri podría haber dado este resultado: Echáverri > Echávri > Echáuri.

Leí hace un tiempo en un artículo del profesor (ya jubilado) y escritor ormaiztegiarra (afincado hace mucho en Hondarribia) que había recogido la expresión ába nébri en esa localidad costera, producto del habla local y del fuerte acento (creador de muchas siíncopas). Ába es ahoa (boca), pronunciado con acento en la primera a- y cuya -a final (el artículo) se queda unida y fosilizada en el nombre; y nébri no es sino una forma de proncunciar néurri (medida). Sucede también lo contrario, de un aitábitxí y amábitxí (p/madrin@) se pasa a atáUtxi y amáUtxi, y en la zona de Bortziriak (Cinco Villas), Maldaerreka y alrededores de un hilábete (mes) pasan a un hilÁUte.

¿Se os hace verosímil esa posible contracción de un supuesto Echáverri a EcháUri? Ahí lo dejo.

Xaun dijo...
13 de septiembre de 2022, 14:17  

Olvidaba añadir el nombre del ex profesor y escritor mencionado en mi anterior comentario: Jexux Mari Mendizabal, 'Bixargorri'.

Xaun dijo...
13 de septiembre de 2022, 14:18  

Etx-auri bien puede ser etxe-auri: Casa del Oro. Taller de un aurifex, u Oficina de un banquero o prestamista, o de una familia de ellos. Los latinismos y hasta helenismos más crudos se suelen dar más en Inglaterra p en territorios vascónicos que en zonas más rotundamente romances. En inglés: Uranus, Mars, Plinius, Julius
En Navarra me-et-autem.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de febrero de 2024, 14:45  

Publicar un comentario