Endara

sábado, 7 de noviembre de 2009

Significado. Desconocido. Ver Estella/Lizarra.

Comentario lingüístico. Nombre documentado desde antiguo asociado a una casa.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'pastizal de yezgos', 'zarzaparrilla', `agavanzos'.

Documentación antigua. Endara de yuso, ferrería de (1499, TN no 05).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 178).

Publicado por Irene Belasko en 15:40  

2 comentarios:

Endara también es el nombre del riachuelo que divide Lesaka e Irun y que desemboca en el río Bidasoa en el paraje llamado Endarlatsa (de Endara + latsa, "riachuelo Endara").

Así mismo, es apellido y entra en composición en el nombre de varios caseríos de Irun (Endaraborda, en Anaka, muy lejos del riachuelo Endara) y Hondarribia (Endaranea y Endaranea-Berri).

¿Podría el significado del nombre Endara tener relación con los topónimos Hendaia (localidad cuasilimítrofe labortana), Endaitzueta (antiguo caserío de Irun), Endaia (barrio de Mendexa, en Bizkaia, cerca de Lekeitio), Endaia (caserío de Aia y casa solar de Orio, donde nació el escultor Jorge Oteitza)?

Xaun dijo...
13 de septiembre de 2022, 17:24  

Ya he comentado que el nombre Endara me parece una variante vasconizada de Andreas, o sea, Andrés. Partiendo de la forma sin -s, es decir, Andrea, que puede ser masculina, y también femenina (aunque eso es lo menos esperable) podría darse esta evolución de vocales Andrea > Anderea > Andere > Endere.

MANIUS MAXIMUS dijo...
21 de noviembre de 2022, 23:41  

Publicar un comentario