Egozkue

sábado, 7 de noviembre de 2009

Significado. El nombre está compuesto de -kue (variante de gune `lugar' en composición) y un primer elemento no identificado.

Comentario lingüístico. Normalmente los nombres compuestos de gune (o sus variantes -, gue o -kue) van acompañando a nombres comunes; Gascue "lugar de sal", Echagüe "lugar de casas"... Sin embargo en el vasco actual es desconocido un sustantivo egotz. Sí es conocido en cambio egotzi 'arrojar, derribar, echar, hundir...' de donde "lugar donde se arrojan cosas", "despeñadero". Ejemplos de gune sufijando a un verbo en el diccionario de Lhande: lot-gune de lotu 'atar'. Además xaiskune `muidera' en roncalés.
Existe un barrio llamado Egozkue en Beruete (Basaburua).
La relación con egozko 'espadaña' propuesta por Julio Caro Baroja no parece acertada.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: "lugar de salicarias", "lugar de espadañas", 'límite o extremidad de la vertiente', "lugar hacia el sur".
A. Campión relacionó el nombre de la localidad con la voz vasco que significa "ala" y por extensión "falda, ladera de montaña".

Documentación antigua. Egazcue (1532, NEN); Egozcue (1268, 1280, 1350, 1366, 1591, NEN); Eguozcue (1278, NEN); Goycue (1280, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 171).

Publicado por Irene Belasko en 15:25  

2 comentarios:

Una opción digna de valoración es ni más ni menos que la palabra latina Equus, caballo. En castellano equa genera yegua. De Equos (acusativo plural) a "eguos" la evolución es redondo (si no hay diptongación). Una de las formas antiguas de este topónimo es precisamente EGUOZCUE. ¿De dónde puede salir algo como EGUOZ-, mejor y más asequible que EQUOS? Me parece que en este punto parece que portamos el maillot amarillo.

MANIUS MAXIMUS dijo...
9 de noviembre de 2022, 0:21  

Me vale por igual el nominativo singular equus-gune > eguozkue > eguozkue que el acusativo plural. El uso de latín ismos muy crudos solía señalar a personas de muy alto nivel cultural y social. Por ejemplo en falsos plurales (N sing) como Bernardos, Bernanós, Ricardos, Ballesteros, Sabaté(r)s, Herreros, Golderos. Muy respingón sería el señor que a sus caballos los llamaré "Equus" en vez de caballo, caballo o zaldi, pero esta explicación es la más viable, a mi juicio.

MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de septiembre de 2023, 2:11  

Publicar un comentario