Ongoz
sábado, 19 de diciembre de 2009
Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Ong-. De Ong- + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad. Pron. vasca: Ongoz, Ongoze, Ongots..
Documentación antigua. Ongorz (1232, NEN); Ongotz (1268, NEN); Ongoz (1196, 1366,1591, NEN).
(Mikel Belasko; 1999: pp. 340).
10 comentarios:
Otras variantes desde *óinikos-óinika (primero, principal, único): Íñigo < Eeñeko. Oneca > Óneka. Ainhoa, en Navarra Aiñoa (documentada en este mismo blog). En Umbría, el poeta latino Ennius. En Bretaña Guenego. En Andalucía Huénega. En Grecia Pinta > Oinoe > Énoe.En Alemania Ein-stein. En Inglaterra, One. En latín unicus.
Gracias a este nombre Ongoz he dado con la evolución que da lugar a Covadonga. Cova + d(e) + *Onga. Onga < Ónega, que es el apellido de Sonsoles Ónega, y de su padre (cuyo nombre ahora no lo recuerdo), ambos son gallegos (al lado de Asturias). *óinika > Óneca (nombre femenino bien atestiguado en Navarra) > Ónega > Onga (evolución regular en romance, con caída de vocal postónica). La ausencia de tildes en términos latinos y latinizados, en vascuence y en textos medievales dificulta las investigaciones, A mí no tanto, porque tanteo las distintas posiciones posibles del acento tónico, evitando prejuicios en un sentido o en otro.
Fernando Ónega.
La localidad de Cangas de Onís, próxima a la "Cueva de Ónega", podría tener en Onís el mismo lexema que Ónega, pero en masculino. Un final similar a Onís lo tienen dos apellidos habituales en Asturias: Muñiz y Solís. Con Onís podemos formar un trébol. Munio(n)is > *Muñóis> *Muñuís > Muñiz > Muñiç (escrito Muñiz). Silonis > *Silóis > Selwís> *Soluís > Solís. Para llegar a Onís trazamos una N intervocálica, que cae en Galicia y parte de Asturias: *Oinionis (en genitivo) > *Ononis > *Onóis > *Onuís > Onís. Del mismo modo que de Segundo sale "segundón" de *Oinios (primero) sale *Oini-ón-em, y en genitivo *Oinionis. Un equivalente tenemos en el patronímico en genitivo medieval Enecon-is > Enekoiz. En un sitio leí que Onís (en mi opinión, de la estirpe de de *Oinón) podría ser el apellido familiar de Don Pelayo. Sería muy satisfactorio que el primer rey de Asturias descendiera de un *Oinión (derivado de oinos, uno) y el primer rey de Pamplona derivará también de oinos tanto él como su padre (Íñigo Íñiguez): *óinikos *oinikonis.
Para corroborar esta línea *Oin-ōn-is tenemos una variante femenina de la Mitología Griega de la Guerra de Troya: Oin-ōn-ē, en arcaico Oin-ōn-ē, que es lo mismo que Oinon-em, pero en su uso femenino. Enone era una ninfa que estuvo casada con Paris de Troya, antes de "raptar" a Helena.
Oinōnā, antes de ā > æ > ē en ático-jónico.
Una posible variante de Onís en Asturias (*Oinonis > *Oinóis > *Onuís > Onís) podría ser Güeñes en Vizcaya: *Oinonis > *Óinois > *Weñuis > Güeñes. Anteriormente yo ferivavs Güeñes de la raíz de Gómez, pero creo que debo rectificar.
En Wikipedia derivan Covadonga de una palabra de origen céltico *ónnika, que parece significar "fuente" en el sentido de "manantial". Aducen términos semejantes como Isongo o Triongos. Se puede añadir Colunga. De dónde sale esa raíz "ónnika podemos aducir dos posibilidades indoeuropeas: a) de la misma raíz que en latín unda, inglés wáter, griego *und- > *udn
hyd-atos (la H es secundaria, analógica con hypó y hypér). b) de la raíz *óinikos-óinika. Modestia aparte, la evolución *Óinika > onga es más regular que *undika > > -onga. El valor de Covadonga como Cueva del manantial o cascada parece mejor que Cueva de la Señora Ónega. Lo que puede ocurrir es que la misma raíz *óinikos - *óinika (primero o primera en algo) genere dos tipos de nombres: a) Nombres propios de persona como Eneko-Íñigo, Óneca-Ónega, Guenego, Ainhoa. b) El nombre vomún -onga-ongo, como manantial, es decir, origen d arroyos o ríos. La semejanza entre Ongoz en Navarra y Triongos en Asturias parece no ser casual.
*óinikos (primero o único en indoeuropeo) > *ónigos > *ónegos (como Ónega) > *Ongos, con caída de vocal postónica. *Ongos > Ongoz, ultracorrección habitual cuando la palabra no se interpreta de ningún modo. Variante de Eneko, OneCare, Íñigo, etc.