Barbatáin
domingo, 1 de noviembre de 2009
Significado. Probablemente lugar propiedad de un hombre llamado Barbatus. De Barbatus 'barbudo' + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona latino y el segundo un sufijo que indica propiedad.
Comentario lingüístico. Los especialistas coinciden en proponer el cognomen Barbatus como origen del topónimo que nos ocupa. Señalan además otros nombres de población con el mismo origen. Así Julio Caro Baroja nos recuerda el nombre de la localidad vizcaína de Barbachano, pronunciado in situ Barbachao. L. M. Mujika lo relaciona con otro nombre no ajeno a la historia navarra como el de la localidad gascona de Barbazan. Finalmente Menéndez Pidal opina que el citado nombre latino está presente en Barbadeno o Barbadáes (Portugal).
Documentación antigua. Barbarayn, Barbaraynh, Barbatain, Barbatan, Barbatanh, Barbartayn (s. XII-XIII, NEN).
(Mikel Belasko; 1999: pp. 123, 124).
Un romano muy célebre fue Scipio Barbatus. Los especialistas señalan que si un varón tomó el cognomen "Barbatus" = barbudo, eso significa que los barbudos empezaban a ser una rareza. Parece que la costumbre de los romanos de raparse la barba derivaba de una práctica iniciada por Alejandro Magno: ordenaba a sus soldados raparse la barba y tener el pelo corto para no proporcionar agarraderas a los enemigos en el combate cuerpo a cuerpo. Esa práctica de raparse la barba ha seguido siendo habitual en el mundo europeo, y su promotor inicial parece haber sido el gran Alejandro, personaje esencial en la Historia del mundo, y en su globalización, como se ve en este ejemplo.