Arróniz

lunes, 12 de octubre de 2009

Gentilicio. Sopicón/a (popular).

Significado. Lugar propiedad de un hombre llamado Arrus. Arrus + -iz, siendo el primer elemento un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Se debe a Alfonso Irigoyen el mérito de haber descifrado el origen de este topónimo. Arrus es nombre documentado desde la antigüedad (Camilius / Arrus / Aionis..., inscripción romana de San Vicente de Alcántara) hasta documentos medievales de Leire (emit alium de coniuge Arronae). Según este autor el origen hay que buscarlo en el caso oblicuo de la declinación en -nis del latín vulgar, que en este caso sería Arronis. A partir de esta forma, entre hablantes vascos, se operaban dos grandes cambios. La -s se pronunciaba como -(t)z, y la -n- intervocálica desaparecía. Este segundo cambio no se recoge en la documentación pero P. Salaberri ha demostrado que la forma vasca, Arroitz, existió y que aparece en la toponimia menor de la comarca. Nótese que el nombre de la localidad de Arruitz (Larraun) tiene el mismo origen, y que en este se caso sí se documenta bien la forma sin -n-.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relacionó como vasco arro "crespo", "hueco", y arru 'encañada'. Entre los libros de apellidos encontramos amenas traducciones como: 'piedra bonita' (recogida por Altadill), 'muchas colinas rocosas' y "pedregal". No obstante hay traducciones que se acercan a la arriba propuesta como 'casa de Arrona', o 'hijo de Arrona', extraídas de la obra de Sabino Arana.

Documentación antigua. Aroniz (1264, 1330, NEN); Arroniç (1056, 1264-69, NEN); Arroniz (1236-37, NEN); Harroniç, Harroniz (1172, NEN); Pierres Garsel, prior D'Arronitz (1378, CDGI nº 89).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 97).

Publicado por Mikel Belasko en 13:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario