Ansoáin

miércoles, 7 de octubre de 2009

Gentilicio: Ansoaintarras.

Significado. Probablemente lugar propiedad de un hombre llamado Anso. De Anso + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Este nombre está relacionado con las poblaciones llamadas Sánsoain y Sansoáin. El nombre de persona original no es otro que el conocido Sancho pero bajo su forma vasca An(t)so. Indica L. Michelena que el nombre evolucionó primero a San(t)so perdiendo finalmente su s- inicial, cosa que no ocurrió en las localidades llamadas Sansoain. L. M. Mujika propone como forma antigua de Anso los nombres Santius o Sancius (genitivo Santiani). El mismo autor señala la relación existente con los nombres de las localidades del sur de Francia llamadas Sansan (Gers-Gascuña) y Sansac (Hérault).
Obsérvese también que el nombre Anso figura también en conocidos apellidos vascos como Ansorena, Ansotegui...

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relaciona con anchu 'borrego'. Algún diccionario de apellidos vascos se atreve a proponer traducciones como 'altura de Santxo' o "lugar de pastos".

Documentación antigua. Sansoain, Sansoayn, Sansoaynn (1268, NEN); Sansoayn d´Artiga (1270, NEN); Sansoayn prope Artiga (1240, NEN); Sansoayn prope Pampilonam (1275, NEN); Sansoayn (1350, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 72).

Publicado por Mikel Belasko en 19:23  

0 comentarios:

Publicar un comentario