Allo
miércoles, 7 de octubre de 2009
Significado. Probablemente "lugar propiedad de una persona llamada Allus". De Allus, nombre de persona de origen latino.
Comentario lingüístico. Alfonso Irigoyen opina que este topónimo presenta el nombre de persona citado sin ningún tipo de sufijo. Parece claro, por otro lado, que la pronunciación con -ll- es un fenómeno fonético románico ya que la pronunciación popular vasca fue Alu. En este sentido cabe decir que hoy llaman en Oteiza Lubiria a lo que en 1757 se denominaba Alubidia 'el camino de Allo'. No obstante no parece prudente recuperar este nombre vasco debido al significado de esta voz en lengua vasca. Salta a la vista que el nombre de la localidad estellesa está relacionado tanto con el de la localidad de Alós (Ariege), como con el de la población suletina Alos-Aloze (documentado Alos en 1178, 1299...). Igualmente los nombres de población navarros de Aloz (despoblado de Lónguida) y Alloz deben tener un origen similar, lo mismo que los de Allín y Alli. En Aragón se encuentra Allué y en Vizcaya Allona. (ver lo dicho sobre Alloz y Aloz).
Traducciones curiosas y explicaciones populares. J. R. Macua Azcona presenta un buen resumen de las explicaciones más extendidas. Así hay quienes han defendido la traducción como 'sitio llano' y los que han propuesto "pastizal". Sin embargo la más extendida en la localidad es la que relaciona el topónimo con la palabra latina que significa ajo, siendo Allo `ajo' o 'tierra de ajos'. Señala la facilidad con la que crece esta planta en la zona. Otras traducciones de este género son: 'ballueca', 'cizaña'.
Documentación antigua. Aillo, Ayllo (1258, 1371, 1268, 1280, 1330, 1350, 1366, NEN); Alio (1105, NEN); Alo (11 19, 1228, 1280, NEN); Allo (1064, NEN).
(Mikel Belasko; 1999: pp. 62, 63).
3 comentarios:
http://hugoalloa.blogspot.com/2017/03/origen-y-significado-del-apellido.html
https://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=5437
Este nombre podría conectar con el pueblo de Ayllón, en Castilla.
Ajo en romance navarro es Aillo, Ayllo o Allo, así que no tiene mucho de extraño pensar en esa etimología.