Ezkaba

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nombre Ezkaba
Localización Pamplona
Altitud 593 m.
Significado Desconocido según DEN, si bien señala lo siguiente: "El nombre puede relacionarse con otros nombres de Navarra (Isaba, Orba, Eslava) o zonas limítrofes (Sádaba), aunque como indica Patxi Salaberri ni siquiera se puede precisar si en estos nombres participa un mismo sufijo o se trata de pura coincidencia. Ezkaba, como topónimo menor, existe en el valle de Guesálaz". En todo caso cabría pensar que Ez- es un continuador de haitz 'peña'. Véase Ezkaldo.
Comentario Parece seguro que este nombre sirvió para denominar la totalidad del monte hoy llamado mayoritariamente San Cristóbal y separado de Ezkaba por el Canal de Ezkaba. En palabras de Arazuri: "El Canal de Ezcaba es la hondonada existente entre la vertiente septentrional del monte de San Cristóbal y la meridional de Ezcaba" De todas formas la situación actual no está tan clara en la comarca ya que al otro lado del canal (Ansoain)... se sigue usando la denominación Ezkaba, según recoge José María Jimeno Jurío.
ezkaba mikelbelasko bilaketarekin bat datozen irudiakDesde la vocalía de Toponimia y Cartografía de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada se instó un proceso participativo para la recopilación y oficialización de denominaciones toponímicas del ámbito del montañismo. Una de las sugerencias fue la denominación de Ezkabatxiki para esta cima, nombre reciente pero generalizado, surgido de la necesidad de distinguir esta modesta altura de la cima de la montaña ante la generalización de la denominación Ezkaba para la cota 893. El Gobierno de Navarra, sin embargo, aún no ha formalizado la oficialización de esta denominación.
Documentación histórica Ezquaba (1291, NTYC). Ezcaba, Canal de (1572, OV.PAM). Canalea (1815, OV. PAM).
Denominación local Ezkába

Publicado por Irene Belasko en 8:08 1 comentarios  

San Cristóbal

ezkaba mikel belasko bilaketarekin bat datozen irudiakNombre San Cristóbal
Localización Berriosuso-Berriozar-Ansoáin-Pamplona-Ezcabarte-Juslapeña
Altitud 892 m.
Significado Por la ermita ubicada no lejos de su cima, en término de Artica, a 807 m de altitud.
Comentario San Cristóbal es un monte familiar para los pamploneses. El denominado Canal de Ezkaba divide el monte en dos grandes sectores, correspondiendo el suroccidental a la antigua cendea de Ansoáin y la suroriental a Pamplona. En la mayor parte de los mapas se le llama San Cristóbal a la parte occidental, y a la cumbre, mientras que a la oriental se le denomina Ezkaba. Pero lo interesante será aclarar desde cuándo se viene produciendo esta situación. La respuesta nos la proporciona José María Jimeno Jurío, demostrando que todos los pueblos situados en la ladera sur llamaron Ezkaba a la totalidad del monte. Esto es, el uso actual parece un hecho moderno. a mediados del siglo pasado Ezkaba era el nombre con el que se conocía a todo el monte, utilizándose San Cristóbal a modo de añadido. Ezkaba ha sido pues, el nombre de toda la montaña, incluida la cumbre. sin embargo, no debe pensarse que San Cristóbal es un nombre de reciente creación. Ya en 1291 se documenta este nombre refiriéndose a un castillo y a una ermita. Así pues, tenemos dos nombres y un sólo monte; uno que ha sido usado para denominar a todo el monte y otro que hizo, en principio, referencia a una ermita. Poco a poco el nombre del santo irá tomando fuerza y se irá extendiendo por la parte occidental del monte confinando al antiguo Ezkaba a la parte oriental. Todavía hoy los habitantes de la zona llaman Ezkaba a parte de la zona occidental, pero, sin dudarlo, reconocen que el monte en sí se llama San Cristóbal. También en Ezcabarte lo llaman unánimemente San Cristóbal. Ante esta situación NTYC decidió denominar Ezkaba a la mayor parte del monte, pero reservando la cumbre para San Cristóbal. Por otro lado, Ezkaba no es el nombre vasco del monte y San Cristóbal el castellano. Es una mala costumbre dar por vasco todo nombre antiguo y que está a punto de perderse. De esta manera, el euskera parece convertirse en un museo donde se instalan cómodamente nombres que han perdido la fuerza  del uso. Hay que aceptar que Ezkaba es el nombre antiguo, tanto en castellano como en euskera, y no el nombre vasco. San Cristóbal es el nombre nuevo. Nombre nuevo en castellano y euskera. El problema de los nombrek Ezkaba y San Cristóbal nada tiene que ver con la pérdida del euskera en la zona. La sustitución de un nombre por otro es hecho habitual en la toponimia. Además, si en la lucha participa un santo es éste quien suele tener la última palabra. No debe olvidarse que el verdadero nombre popular es, en castellano, El Monte y que en euskera lo fue Oiana. Véase Ezkaba.
Documentación histórica Sant Cristofol (1276, OV ANS). Monte d'Ezcaba (1593, OV ANS, Aizoáin). Ezcaba... Lámase porotronombre de San Cristóbal (1802, DGH). Ezcaba... Denominase también San Cristóbal (1846, Madoz).
Denominación local San Kristóbal.
Denominación cartográfica San Cristóbal, Ezkaba. El Fuerte.

Publicado por Mikel Belasko en 8:07 0 comentarios  

EZKALDO

domingo, 6 de noviembre de 2016

Localización Gartzain. Irurita
Altitud 641 m.
Significado.- Dudoso quizá relacionado con voces vascas como ezkal, ezkail 'astilla' o ezkalda 'estaquilla, palillo que se mete bajo las uñas'. -do podría tratarse de la variante sonorizada del sufijo -to, generalmente diminutivo.
Comentario Obsérvese la cantidad de orónimos que llevan la raíz Ezka-, hecho que podría no ser casual: Ezkaba, Ezkaldo, Ezkanda, Ezkaurre, Ezkandi, Ezkati... La zona de la cima recibe el nombre de Mendigain 'alto del monte'.
Documentación histórica Ezcaldo (1701, NTYC)
Denominación cartográfica Ezkáldo.

Publicado por Mikel Belasko en 21:10 2 comentarios