Irulegi

martes, 26 de marzo de 2013

Nombre Irulegi
Localización Laquidáin
Altitud 892 m.
Significado 'Tres laderas'. Del vasco hiru(r) 'tres' y hegi 'ladera'
Comentario J. B. Orpustan prefiere explicarlo como *Ira-lur'(h)egi 'Límite de la Tierra de Helechos' e incluso propone otro tipo de interpretaciones que él mismo considera menos seguras: *Ira-ur-l-(h)egi 'Límite del Agua de los Helechos' e *Irol(a)(h)egi. En su cumbre estuvo el conocido castillo de Irulegi, derribado por orden de Don Juan de Labrit por su inutilidad. Hoy, en Laquidáin no recuerdan el topónimo antiguo y llaman El Castillo a la cima.
Documentación histórica Irurlegui. Hyrulegui (1230, NTYC) Yrulegui (1714, NTYC). Laquidain, Castillo de; Castillo, El (Altadill).
Denominación local El Kastillo

















Jone Lazkanoren argazkia

Publicado por Irene Belasko en 17:28  

1 comentarios:

No obstante el arqueólogo Javier Armendáriz insiste, y quizá con razón, en la vinculación entre este topónimo y los de serie Irun 'ciudad'. Para ello se basa en la importancia de este estratégico oppidum vascón, conquistado violentamente por los romanos, quienes establecieron su campamento en el cercano cerro de Zaroeta o Santa Cruz. La explicación etimológica propuesta en la entrada es lingüísticamente correcta, pero no sustentada por la orografía, ya que es difícil percibir las tres laderas. La vinculación con irun tampoco plantea problemas filológicos y viene respaldada por la historia y por la existencia de un núcleo de población así llamado en la Baja Navarra, y un despoblado en Betelu (Navarra). Véase, Javier Armendáriz Martija. De aldeas a ciudades, p. 231 (y ficha correspondiente). Pamplona, 2008.

Mikel Belasko dijo...
26 de marzo de 2013, 17:43  

Publicar un comentario