Sadar, río

domingo, 13 de marzo de 2011


Localización Valle de Aranguren-Pamplona. Afluente del Río Elorz (Arga).
Significado Desconocido.
Comentario Para José María Jimeno Jurío y Patxi Salaberri se trata de un nombre oscuro. Según ambos no guardaría relación con la voz vasca zador 'encajado', con la que tradicionalmente se ha explicado su significado. El nombre lo recibe de un paraje pamplonés del mismo nombre. Compárese, de todas las maneras, con el nombre de un monte de Zegama llamado Saadar, famoso por ser la morada de Tartalo, personaje mitológico caracterizado por su único ojo en la frente. Por su dirección este- oeste es llamado popularmente Río Al Revés. Madoz también lo denomina Río de Laquidáin.
Documentación histórica Riguo qui uiene de part de Mutiloa (1252, OV PAM). Çaadarr (1291, OV PAM). Çaadarr. Çadarr (1340, OV PAM); Çadar (1551, OV PAM). Cadar, Término (1555, OV PAM). Sadar (1600, OV PAM). Río Revés (1822, OV PAM). Sadar, Regata que baja de (1835, OV PAM). Laquidain, rio de (1845, Madoz).
Denominación local El Sádar. El Sadar. Río Al Rebés.

Publicado por Mikel Belasko en 20:40  

2 comentarios:

El rio al reves no es el rio Elorz? Siendo el único rio de la cuenca del Ebro que lleva dirección norte. En Barañain hay una calle llamada rio alreves, justo a su lado.
Un saludo

borjeta dijo...
2 de julio de 2011, 9:14  

A los dos se les llama popularmente "río al revés", ya que ambos llevan una dirección similar Este-Oeste. Lo mismo que el Urbi, por cierto, pero a este no lo llaman así.

Mikel Belasko dijo...
4 de julio de 2011, 12:54  

Publicar un comentario en la entrada