Iratxe

jueves, 27 de enero de 2011


Iratxe es un topónimo familiar. Todo el mundo conoce el monasterio y quizá también a alguna mujer que lleva ese nombre. Pero otra cosa es saber qué se esconde bajo esa denominación. Parece que el nombre proviene del vasco iratze ‘helecho, helechal’ y que por lo tanto nos estaría informando de que el monasterio se construyó sobre un helechal. No obstante hay que ser prudente porque el topónimo se escribe de muy diversas formas en los siglos X y XI: Irazi, Irachi, Irax, Iraiz.
De todas ellas la más intesante es Iraiz, también explicable como ‘helechal’. Parece que nuestros antepasados no gustaban de fundar pueblos junto a helechales y por eso no abundan en sus nombres: Iragi, Iracheta. Quizá Iranzu.
Sin embargo en la montaña húmeda navarra abunda en montes y parajes poblados de helechales: iraztordia, iralekua, iraztoi. Y muchos son los caseríos y, posteriormente, apellidos que nos recuerdan su importancia: Iraburu, Iratzoki, Iraola, Irazu, Iribar, Iramendi, Irati, Irazelaia, Iragorri, Irazabal...
Es curioso que los autores de varios libros sobre apellidos vascos, que tanto provecho sacaron de esta planta, tradujeran tanto Iratxe como Iracheta por ‘sitio de duendes, sitio de fantasmas’. Pero las Iratxe pueden dormir tranquilas ya que en su nombre no pulula ningún iratxo. Los duendecillos sólo enredaban en la mente de los citados autores.
Mikel Belasko (Zeberri, nº14, noviembre 1998)
Fotografía de Mrigole5

2 comentarios:

Creo que no es correcto asociar "iribar" con "Ira" (helecho). Pienso que Iribar es un apócope de Iribarren, de (H)Iri y Barren= el interior de la villa.

Loreak McGebar.

Anónimo dijo...
1 de junio de 2012, 19:06  

Pues sí Md Gebar, seguramente tienes razón. Habría que estudiar cada topónimo Iribar in situ y ver si equivale a Iribarren o es un vaguada repleta de helechos.

Mikel Belasko dijo...
1 de junio de 2012, 19:13  

Publicar un comentario