Ezkaba

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nombre Ezkaba
Localización Pamplona
Altitud 593 m.
Significado Desconocido según DEN, si bien señala lo siguiente: "El nombre puede relacionarse con otros nombres de Navarra (Isaba, Orba, Eslava) o zonas limítrofes (Sádaba), aunque como indica Patxi Salaberri ni siquiera se puede precisar si en estos nombres participa un mismo sufijo o se trata de pura coincidencia. Ezkaba, como topónimo menor, existe en el valle de Guesálaz". En todo caso cabría pensar que Ez- es un continuador de haitz 'peña'. Véase Ezkaldo.
Comentario Parece seguro que este nombre sirvió para denominar la totalidad del monte hoy llamado mayoritariamente San Cristóbal y separado de Ezkaba por el Canal de Ezkaba. En palabras de Arazuri: "El Canal de Ezcaba es la hondonada existente entre la vertiente septentrional del monte de San Cristóbal y la meridional de Ezcaba" De todas formas la situación actual no está tan clara en la comarca ya que al otro lado del canal (Ansoain)... se sigue usando la denominación Ezkaba, según recoge José María Jimeno Jurío.
ezkaba mikelbelasko bilaketarekin bat datozen irudiakDesde la vocalía de Toponimia y Cartografía de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada se instó un proceso participativo para la recopilación y oficialización de denominaciones toponímicas del ámbito del montañismo. Una de las sugerencias fue la denominación de Ezkabatxiki para esta cima, nombre reciente pero generalizado, surgido de la necesidad de distinguir esta modesta altura de la cima de la montaña ante la generalización de la denominación Ezkaba para la cota 893. El Gobierno de Navarra, sin embargo, aún no ha formalizado la oficialización de esta denominación.
Documentación histórica Ezquaba (1291, NTYC). Ezcaba, Canal de (1572, OV.PAM). Canalea (1815, OV. PAM).
Denominación local Ezkába

Publicado por Irene Belasko en 8:08  

1 comentarios:

Muchas gracias por la información.
Siempre es bueno saber el significado de los nombres de forma correcta.
saludos

nombralia dijo...
30 de mayo de 2023, 12:32  

Publicar un comentario