Satrustegi

domingo, 10 de enero de 2010

Significado. 'San Jorge'." De Sant-Urce más el sufijo vasco -egi "lugar de".

Comentario lingüístico. Luis Michelena lo explica así: «Ésta puede muy bien ser la explicación del apellido Satrústegui, De Santurcegui en Navarra escrito sant turcegui . (Arigita, Documentos, página 371), cuyo primer elemento es Sant-Urce, es decir, San Jorge, ha podido seguirse un evolución Santur(t)zegi, Sartustegi, Satrustegi. La identificación de Santurcegui con el actual Satrustegui no ofrece lugar a dudas».

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducción de este género es: "lugar de topos".

Documentación antigua. Sant Turcegui (1359, NEN), Satortegui (1210, NEN), Satrustegui (1532, NEN), Saturceguí (1350, NEN), Sayturcegui (1268, NEN), Sayturçegui (1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 388).

Publicado por Irene Belasko en 11:57  

2 comentarios:

La etimología desde Sant-urce-egi sin duda es buena, pero la influencia del nombre Saturno, o Saturnino sin duda influye en la evolución. Recuerdo que san Saturnino es patrón ni más ni menos que de Pamplona. Pienso que difícilmente Santurcegi evolucionaría a Satrústegui sin la influencia de Saturnius.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 20:01  

En griego dicen que la segunda opinión es la buena. Desde un nombre muy popular en Navarra podemos proporcionar una conjetura mucho más viable que otras: Sanctius-tegi > *Santrus-tegi > Satrus-tegui > Satrústegui. Local o mansión de Sancho. El nombre de Sancho es uno de los más prestigiosos en la Navarra medieval, para Reyes, para magnates, para todos. Una evolución Santius > *Santrus es muy verosímil.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de julio de 2023, 20:57  

Publicar un comentario