Sansoáin

domingo, 10 de enero de 2010

Significado. Probablemente 'lugar propiedad de un hombre llamado Sanso'. De Sanso + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad. Pron. vasca: Sansoain, Sansuañe.

Comentario lingüístico. Este nombre está relacionado con la población llamada Ansoáin. El nombre de persona original no es otro que el conocido Sancho pero bajo su forma vasca San(t)so (An(t)so). Indica L. Michelena que el nombre evolucionó primero a San(t)so perdiendo finalmente su s- inicial en Ansoáin, cosa que no ocurrió en las localidades llamadas Sansoáin. L. M. Mujika propone como forma antigua de Anso los nombres Santius o Sancius (genitivo Santiani). El mismo autor señala la relación existente con los nombres de las localidades del sur de Francia llamadas Sansan (Gers-Gascuña) y Sansac (Hérault).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. En algún libro de apellidos se encuentra la divertida traducción 'relincho de altura', inverosímil en toponimia.

Documentación antigua. Sansoang, uilla prope Artasso (1104, NEN); Sansoayn (1280, 1366, 1591, NEN); Sanssoayn (1268, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 383).

Publicado por Irene Belasko en 11:42  

1 comentarios:

Sanso-ain, parece evidente: derivado de Sanctius, es decir, Sancho, nombre muy popular para Reyes navarros, como Íñigo, García o Ximeno.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de julio de 2023, 21:03  

Publicar un comentario