Villafranca

lunes, 16 de febrero de 2009

Datos de la edición: (Mikel Belasko; 1999: pp. 428-429).


Significado
. 'Población libre de impuestos'.

Comentario lingüístico. Villafranca es nombre relativamente moderno y que parece remontarse a cuando Sancho VI el Sabio concedió a los pobladores una versión del fuero de Jaca por la que se les declaraba francos y exentos de toda pecha señorial.

El nombre antiguo fue Alesués.

Ahora bien la decisión de la Real Academia de la Lengua Vasca de proponer Alesbes como nombre vasco de la localidad no parece justificada por dos razones. De una parte no está nada claro que Alesbes, el nombre primitivo, tenga un origen vasco ni que exista prueba alguna de que este nombre haya sido utilizado por vascohablantes en los últimos 700 años. De otro lado, y a la vista de la documentación, no se explica por qué es Alesbes, y no cualquier otra de las variantes, la forma elegida. Es más, nada impide ver en el nombre antiguo algo como Alesués, forma diptongada semejante a Gallués, Sígüés...

De hecho G. Rohlfs se hace eco del nombre de la localidad aragonesa desaparecida y que en 1072 se documenta en San Juan de la Peña como Elesuessi y que deriva, sin dudarlo, de Elaesus nombre ibérico documentado en Astorga. Menéndez Pidal también se ocupó de este nombre citándolo como ejemplo de diptongación en --. Villafranca de Navarra también fue llamada Elisues en 1072 en los documentos de Leire.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión propone, con reticencia, relacionar Alesbes con ale 'grano, semilla'.

Documentación antigua. Alesos (1171, NEN); Alasuasse (1120, NEN); Alesues, Alesves (1149, 1216, 1245, NEN); Alisues (s. XII, NEN); Elesues (1201, NEN); Elisues (1072, 1075, NEN); Vilafranca, Villafranca, Villafrancha, Villafranqua "Víllafranca que inquam villa Alesueies retro temporibus uocabatur" (1238, NEN).


Publicado por Mikel Belasko en 21:20 1 comentarios