Puente la Reina/Gares

sábado, 19 de diciembre de 2009

Gentilicio. Puentesino/a, garestarra.


Comentario lingüístico. Nombre transparente en su significado aunque no exento de complicaciones. En cuanto al nombre romance cabe decir que José María Jimeno Jurío ha propuesto una teoría según la cual este nombre deriva de un primitivo Pons Rune (Runa es el nombre antiguo dado al río Arga en Pamplona y derivado de su nombre vasco Iruña) que por etimología popular habría acabado convertido en Puente la Reina.
De todas las maneras la villa debe el nombre al puente románico del siglo XI que fue construido, según escribió Moret, por la reina doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor, o por doña Estefanía que lo fue de García el de Nájera. Curiosamente esta hipótesis moretiana es dada por buena tanto por Altadill como por la GEN, sin que realmente este dato haya sido comprobado.
La villa fue fundada sobre una antigua villa llamada Murugarren, illam domus de Murugarren cum suis terris et vineis. A Murugarren se le llamó illa pupulatione vetulla y villa vetula 'población vieja', en contraposición a la villa nova que era Puente.
Hoy en día es conocida popularmente como Puente.
El nombre vasco, de etimología incierta, no aparece jamás en la documentación oficial y se ha conservado, además del testimonio de Moret, tan sólo en toponimia y (quizá) en testimonios orales de principio de siglo. La relación con la tribu de los carenses parece carecer de fundamento.
En el término municipal se encuentra el despoblado de Sotés, con el que comparte la terminación. Existe un paraje en Oteiza llamado Garos.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Alejandro Díez y Díaz recoge la tradición iniciada por Altadill de relacionar el nombre actual con el de un término vasco Larrainzubi. Este autor dice que "...Larrainzubi significa "puente del llano" o "llano junto al monte", como efectivamente corresponde a la situación del mismo. Y se llega a decir que se tradujo sólo la palabra "zubi", puente, y que "larrain" se ha corrompido y castellanizado hasta dar Puente la Reina. Se añade en apoyo de esta opinión que el puente no pudo ser construido por ninguna reina, ya que en la Edad Media las reinas representaban muy poco en la vida civil y política, y que se dedicaban exclusivamente a dar hijos para asegurar la descendencia de los reyes sus consortes, y que si eran varones, mejor. ¡Donoso conocimiento de la Historia!".

Documentación antigua. Pons (pontis, Ponto, Pontem, Ponte) Regine (1090, 1141, 1172, NEN); Ponte Arga; Ponte de Arga (1085, 1106, 1116); Ponte de la Regina (1139, 1154); La Puent (1268,1315, NEN); (La) Puent de la Reyna (1244, 1268, NEN). Gares (Moret, NEN); Gares bidea que en romançe es... camino de la Puente (1605, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 362, 363).

Publicado por Irene Belasko en 16:42  

1 comentarios:

Junto a Adiós (también en Valdizarbe) hay un despoblado de nombre Larrain. Quizá no sea tan extraño que fuera el puente de Larrain.

Gurutxarri dijo...
31 de julio de 2010, 8:40  

Publicar un comentario