Muskitz

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente `lugar propiedad de una persona llamada Musk-'. De Musk- + -itz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja documenta el nombre de persona Muscius y supone Muscicus como patronímico original.
L M. Mujika, en cambio, no ve clara la presencia de antropónimos en este nombre y sugiere que quizá el topónimo estuviese formado por alguna palabra de raíz vasca.
Tanto en la documentación antigua como en el uso vasco en toponimia menor alternan las formas Muski(t)z y Muzki(t)z. Existe Muzqui en Guesálaz y Musques en Bizkaia.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión relacionó el nombre de esta localidad con muzki "mosto" según este autor. Otras traducciones de este tipo: 'sitio de la cima', "lugar de gramas", "cima provechosa" e incluso 'cara de hombre, o de héroe'.

Documentación antigua. Musquitz (1268, NEN); Muzquiz (1350, 1532, 1591, 1860, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 315).

Publicado por Irene Belasko en 21:06  

2 comentarios:

Si buscamos un nombre latino como Muscius, su significado en nuestros apellidos es Moscoso, que fue un ministro, navarro creo: Javier Moscoso. Es posible que ese apellido Moscoso proceda de la familia de los Muscius, ya que en ambos casos su raigambre Navarra parece clara.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de noviembre de 2022, 10:37  

Bueno. El creador de los "días moscosos" se crió en Logroño, zona muy afin al antiguo y actual Reino de Navarra.

MANIUS MAXIMUS dijo...
6 de noviembre de 2022, 10:40  

Publicar un comentario