Muruzábal de Andión

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. Muru 'muralla' y zabal ‘llano', ‘ancho'. Muru es palabra vasca cuyo origen último es el latín murus que, según Joan Corominas, se especializó en iberorromance con la acepción de ‘muralla'. Este hecho podría hacer pensar que las localidades que llevan este nombre tuvieron una función defensiva. No se debe perder de vista la voz Murillo, etimológicamente un diminutivo de muro y que, por lo general, designa pequeños núcleos de población que se encuentran hoy despoblados. Esta relación parece avalada por el elevado número de poblaciones y depoblados que llevan el nombre de Muru.

Patxi Salberri, de todas formas, relaciona esta voz con la también vasca buru 'cabeza' de la que sería una variante fonética.

Comentario lingüístico. Andión se suele identificar con Andelos, ciudad que las fuentes romanas sitúan en territorio vascón.

Aunque para Julio Caro Baroja esta identificación no es nada segura junto al despoblado se encuentran las ruinas de un importante núcleo de población de origen romano.

Maria Luisa Albertos cita una inscripción romana de Angostina (Álava) en la que se suele leer el nombre de persona (A)ndioni y (A)ndíonis, pero que la citada autora encuentra poco probable prefiriendo las lecturas ( Ve)ndioni, (Ve)ndionis.

Documentación antigua. Andione, uia de (1060, DML 62); Andion (1134-1150, AGNGR, nº 14); Andion (1342, Oliva60).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 314).

Publicado por Irene Belasko en 21:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario