Liberri

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. Prestigiosos estudiosos se han ocupado del origen etimológico del nombre de este pueblo. Así Alfonso Irigoyen recuerda que Menéndez Pidal relacionó Liberri con un anterior Iliberri "villa nueva". A su vez Julio Caro Baroja recuerda que Schuchardt sostenía que la i- en la palabra iri, ili corresponde a un viejo prefijo a modo de artículo que existe también en bereber, siendo el femenino t- (Die Iberische Deklination). Según Julio Caro Baroja esto explicaría las formas Liberri en forma en vez de Iliberri.
Lo que sí parece evidente, además de la presencia de berri "nuevo", es que el nombre no ha variado su forma después de 800 años y que resulta difícil pensar que se trate de una forma continuadora de un Iriberri. De todas las maneras, hay que reconocer la existencia de un despoblado en Esteribar documentado generalmente como Iriberri, pero también como Liberri.

Documentación antigua. Liberri (1591, NEN); Liuerre (1278-79, NEN); Liuerri, Liberri (1174, 1268, 1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 283, 284).

Publicado por Irene Belasko en 19:55  

2 comentarios:

Un cognomen romano Liber-ius podría general ese resultado. Liberius > *Liberia > Liberia. Liberius deriva del dios romano Liber, análogo a Baco o Dioniso. De ese Dios se genera un cognomen Liberalis, así como el adjetivo liberal > liberal, que según la época se interpreta como generoso, liberal como opuesto a servil (absolutista). En España hoy se usa liberal como liberalismo económico (escasa regulación estatal) y en EEUU llaman liberales a "peligrosos izquierdistas". La misma palabra puede ser un elogio o un insulto.

MANIUS MAXIMUS dijo...
28 de enero de 2024, 14:19  

Liberius > *Liberriu > Liberri. A ver si el corrector no se lo carga otra vez.

MANIUS MAXIMUS dijo...
28 de enero de 2024, 17:06  

Publicar un comentario