Leire

lunes, 30 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente sea derivado de la voz latina legionarius "legionario" usada como nombre de persona.

Comentario lingüístico. Alfonso Irigoyen explica perfectamente el origen del nombre del monasterio a partir de la inscripción vizcaína Ego Lehoari / et Maria: «Este nombre de persona es a todas luces evolución del latín legionarius convertido en cognomen y ulteriormente en nomen en la Edad Media con diversas variantes, tales como Leioar, Lifuar, Liger, Leier, etc., así como también Ligoarius Molinivarrensis abba, con -g- antiyod, documentado antes en el nº 151 de San Millán... y que en Navarra dio lugar al topónimo conocido actualmente como Leire .. ».En el valle de Salazar denominaban en vascuence Lexuri a Leire. Errando no es el nombre vasco de la sierra. Este nombre, en todo caso, podría guardar relación con el término conocido como Lando, relativamente cercano al monasterio, en Bigüézal. Fernando Videgáin habla de Val de Errando, pero desconozco si se trata de una iniciativa propia o basado en algún documento antiguo.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'deseo', 'avidez de superación', `helada, hielo'.

Documentación antigua. Lairensis, Leger, Legere, Legior, Legor, Legore, Legurensis, Leier, Leior, Leiore, Leiori, Leioris, Leiro, Leiuri, Leyere, Leyor, Leyore, Liger (ss. IX-XII, NEN); Leger, Legiorensis, Leguri, Leior, Leire, Leyro, Sanctus Salvator de (1087-1137, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 277).

Publicado por Irene Belasko en 19:43  

5 comentarios:

Lo de *legione > Leire está complicado. Sobra la R y falta la N. Lo de Legionarius no encaja tampoco, ya que la N en Leire no está, y de las versiones que vemos, casi ninguna contiene una N, y esa N es de sufijo -ensis, que no corresponde al lexema de la palabra. Yo descartaría lo de Legionarius de plano. Una posibilidad más razonable es partir de Liguriam o Ligurium o Ligurem. Si la I es breve i > e. Si la u es breve: u > o. Ligurem > Legore o Legor sale redondo. Esa sería una vertiente. De otras vertientes como LigurIa, ligurIus puede proceder la I de Leire. La G intervocálica fluctúa entre permanecer (Legor, Leger, legore, legere) y caer (Leyre). LigurIa es la tierra de los ligures en torno a Génova. Un modestamente, mi versión es mejor que la otra, y es muy difícil que no hayamos dado en lo cierto.

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de febrero de 2024, 10:38  

In-modestamente.

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de febrero de 2024, 10:39  

Desde Lígure(m) salen bien casi todas las variantes. Lígure > Legore, Legor. Si la U se mantiene, Leiuri, Leguri, Leguriensis. Una evolución latina Lígure > *Lígore > *Lígere puede generar Léger, Légere. Esta G tiene una pronunciación "uruguayya". *Léyyere (véase Légere) > *Léyyre > Leire. La contaminación entre todas estas versiones genera "estropicios" de todo tipo.

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de febrero de 2024, 14:45  

Desde Ligurem se puede acceder de modo plausible a las principales versiones: Ligurem > Legore, Legor. Con mantenimiento de U: Legurensis, Leguri. Con una evolución latina U > E, viable en este caso, tenemos: Légere, Leger, Liger. Esta G tiene una pronunciación "uruguayya" (como la G del francés nager) y se puede escribir con G: Légere. Con Y: Léyere. Con I: Leier. De un léyyere (escrito Léyere o Légere) con caída de la E postónica Léyyere > Léyyre > Leire o Leyre. Esa es la versión que se consolida finalmente, y borra a las otras, que incluyen contaminaciones infinitas.

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de febrero de 2024, 14:59  

La pervivencia de diversos grados evolutivos vocálicos es tremenda:
a) I > E en sílaba inicial, perviven las dos. b) , U > O , U > E en sílaba intermedia. c) -I > E en sílaba final. La I de Ligurim > Ligurem solía evolucionar de I a E ya en época de César. Por lo tanto, es posible que la fundación de esta población databa de esa época o antes aún. En pura lógica sus fundadores procederían del Golfo de Liguria, por Génova.

MANIUS MAXIMUS dijo...
8 de febrero de 2024, 5:19  

Publicar un comentario