Isaba

lunes, 30 de noviembre de 2009

Gentilicio. Izabarra.

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. Como el resto de los nombres de pueblos y villas del valle se trata de un nombre de aspecto enigmático que algunos autores relacionan el nombre con el otras localidades como Eslava y Sádaba. Alguno, incluso, piensa que quizá -aba provenga de la voz vasca a(h)oa 'boca'.
El nombre en vasco es Izaba.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'bajo el retamal', "juncal", 'abetal', 'luz de los antepasados'.

Documentación antigua. Isaua (1368, NEN); Isava, Issava (1280, NEN); Ysaua, Ysava (1268, 1366, 1532, 1591, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 249).

Publicado por Irene Belasko en 18:53  

4 comentarios:

Una conjetura que, como es habitual en mí, busca nombres tradicionales y reconocibles medievales, partiría del nombre Isabel (prima de la Virgen María, creo). Si se interpreta la terminación -el como un diminutivo, podemos deconstruir Isabel > Isabela > Isaba. Es semejante a casos similares: Concetta > Concha. Dolores > Lola > Lolita > Loli. Francisco > Francisquito> Frasquito. > Frasco. Ana > Anita > Ani. Daniel > Dani. Miguel > Miguelín > Migueli. Manuel > Manuelín > Manolín > Manolo.

MANIUS MAXIMUS dijo...
14 de noviembre de 2022, 1:51  

Cerca en Aragón está Isábena.

Anónimo dijo...
1 de febrero de 2023, 15:40  

Agradezco la respuesta de su parte. Podría Isábena tener un alargamiento
-ena, de genitivo de propiedad vascuence, como el que aparece en Michelena. La aparición de una tilde para fijar la pronunciación de las palabras es una bendición. Por desgracia, Isábena no es concluyente para saber si mi conjetura Isabel > Isabelita > Isabela > Isaba es certera o no. Lo que sí parece cobrar fuerza es que la forma original de la palabra era Isaba y no Izaba (Içaba). Eso es algo fácil de conjeturar a partir de las grafías más antiguas. Ergo la hipótesis desde IS-abel tiene mejores visos que las que parten de IZ-. Si la forma inicial se dijera IÇaba, la población aragonesa no sería Isábena. Cada detallito como el que da usted puede ser decisivo, y le animó a seguir colaborando con. esas valiosas aportaciones.

MANIUS MAXIMUS dijo...
3 de agosto de 2023, 14:50  

Deconstrucciones semejantes a Isabel > Isabela > Isaba: Rafael > Rafa; Daniel > Dani o Danny o Dan; Manuel > Manu; Rachel > Rache; Chaval > Chavo; Chavala > Chava. Ezequiel > Zeki.

MANIUS MAXIMUS dijo...
8 de febrero de 2024, 5:38  

Publicar un comentario