Garciriáin

domingo, 29 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Gaizari. De - Gaizari- + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. A la vista de la documentación la forma del nombre hoy oficial es reciente. El nombre antiguo fue Gaizariain y su forma popular en vasco Kasiriain. Por lo tanto no parece acertada la hipótesis de Julio Caro Baroja que relaciona el nombre de la población con el nombre de persona García. Ya Altadill, a principios de este siglo, señalaba el carácter inestable del nombre de esta población: «Garciriain le titulan el obispado y mapa de carreteras; Gaizariain, el de Coello, el Diccionaro Geográfico de la Real Academia y el de Madoz, y Garzariain el Instituto Geográfico y estadístico». Hoy, en castellano, sólo es conocido el nombre oficial.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'llamas en el alto de la villa', 'lugar de cumbres', 'zarzal" `valle del sitio cimero', 'vega de García, ¿o del oso?', `finca de Casimiro'. A. Campión relacionó el nombre con la voz vasca garchu que, según el mismo autor, significa "lentisco".

Documentación antigua. Gaiçariain, Gaiçarziayn (s. XII, NEN), Garçariein, Garzariein (1174, NEN), Garzain (1095, NEN), Gayçariain, Gayçariayn (1197, NEN), Gayçarin, Gayçaryn (1236, NEN), Gasiriainbide (1894, TJP).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 211, 212).

Publicado por Irene Belasko en 12:05  

5 comentarios:

Nombre extraño, pero puede ser un compuesto del praenomen romano Gaius (el de Gaius Julius Caesar). La segunda parte puede ser el adjetivo vascuence zahar (viejo) o el propio cognomen Caesar, que, yendo un poco lejos, en las Rusias se convierte en ZAR, y en España tenemos Zar-agoza. Variante de Zaragoza, Zarautz. Gayo César se llamó Calígula. La opción Gai-çar (Gayo el Viejo) tiene mejor encaje evolutivo. Para arreglarlo, se entromete la confluencia con García. Dado el.conjunto de testimonios Gay+zahar es la opción más probable.

MANIUS MAXIMUS dijo...
5 de febrero de 2024, 14:24  

Otra conjetura: Gaius Caesarianus > Gaiçariayn sale redondo. Y Gaius Caesarinus > Gayçarin o Gayçaryn también. Ante tales "coincidencias" que difícilmente pueden ser casuales (y por dos vías) es difícil no rendirse.

MANIUS MAXIMUS dijo...
8 de febrero de 2024, 6:19  

Gaius Caesar era el nombre oficial del emperador Calígula. Ese nombre "Calígula" no le hacía ninguna gracia.
El nombre de esta población llegó a ser Gaius Caesarinus, algo parecido a Caesar Augusta > Zar-agoza. De Gaius Caesarinus sale la forma Gay-çar-in. De Gaius Caesarinus sale Gay-çar-iain. Dado que Calígula, una vez muerto, no suscitaba ninguna adhesión, podemos estar seguros de que esta población fue bautizada en nombre de Calígula, y durante su reinado. La confusión con el nombre García oscurece el verdadero origen.

MANIUS MAXIMUS dijo...
9 de febrero de 2024, 20:54  

Gaius Caesarianus > Gay-çar-iain,
Gay-çar-iain, Gay-çar-iein.

MANIUS MAXIMUS dijo...
9 de febrero de 2024, 20:56  

Antes de Calígula hubo otro Gaius Caesar, hijo de Marco Agripa (mano derecha de Augusto) y de Julia la Mayor, hija del Emperador. Uno de los dos Gaius Caesar ha de ser el generador del nombre de esta población.

MANIUS MAXIMUS dijo...
10 de febrero de 2024, 19:28  

Publicar un comentario