Fitero

domingo, 21 de abril de 2013

Significado. 'Mojón'.
Comentario lingüístico. Del latín fictorium con conservación de f- inicial en el nombre de la localidad pero no en el del monte del municipio llamado Peñaitero. Véase comentario 2.
Es conocido el cantar que dice: «harto era Castilla pequeño rincón cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón». Véase comentario 1.
Traducciones curiosas y explicaciones populares. Cómo no, existe alguna traducción obtenida de libros sobre apellidos vascos que pretenden traducir el nombre por medio del euskera obteniendo: 'juncal'.
Documentación antigua.  Fiterio (1154, CVF); Fitero (s. XII, CVF). Fitero (1266, NEN);
(Mikel Belasko; 1999: pp. 204).
Gentilicio. Fiterano/a.




Publicado por Irene Belasko en 8:40  

2 comentarios:

Serafín Olcoz explica en su artículo http://noticiasdefitero.blogspot.com.es/2011/04/el-origen-del-nombre-de-fitero.html que el famoso dicho «harto era Castilla pequeño rincón cuando Amaya era cabeza y Fitero mojón» no hace referencia al Fitero navarro sino a la homónima villa que existía a orillas del río Pisuerga, desde el siglo X, que fue mojón entre los reinos de León y Castilla, y que dio lugar a las localidades fronterizas de Itero de la Vega (Palencia) e Itero del Castillo (Burgos).

Mikel Belasko dijo...
22 de abril de 2013, 8:20  

Serafín Olcoz precisa aún más el origen de Fitero. Escribe que la villa no fue fundada como tal hasta 1482 y que en aquel momento tomó la denominación que recibía su importante monasterio cisterciense. No obstante, en el momento de su fundación en 1140, el monasterio había sido llamado de Niencebas (despoblado de Alfaro, limítrofe con Fitero). Más tarde, 1152, el monasterio se trasladó a los terrenos del despoblado de Tudején y comenzó a llamarse monasterio de Castellón, en referencia al antiguo castillo de Tudején. Según Serafín Olcoz fue en 1146 cuando seguramente Alfonso VII fijó el mojón de Castilla con Pamplona y Aragón en el actual cabezo fiterano de Peñaitero (Pañetero o Peña de Fitero), donde se juntaban los términos de Tudején, Cintruénigo y Tarazona. Es precisamente en 1147 cuando por primera vez aparece Fitero como nombre de un paraje donde el monasterio adquiere nuevas tierras.
http://noticiasdefitero.blogspot.com.es/2011/04/el-origen-del-nombre-de-fitero.html

Mikel Belasko dijo...
22 de abril de 2013, 8:32  

Publicar un comentario