Cirauqui

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gentilicio. Ciraucarro/a, cirauquiarra, cirauqués, ciraqueño/a.

Significado. Dudoso.

Comentario lingüístico. El nombre es relacionado por Luis Michelena con vasco zirau(n) "lución, serpiente de vidrio" (Anguis fragilis), empleado por algunos autores con el sentido de 'víbora'. No es acertado el comentario de Julio Caro Baroja sobre una variante Ciroqui sosteniendo que "refleja el nombre, antes de la diptongación".

Su gentilicio más popular es ciraucarra y ciraucarro, aunque en los trabajos sobre gentilicios de Tomás de la Torre Aparicio se citan todos los mencionados más arriba.

Documentación antigua. Cirauqui (1268, NEN); Çirauqui (1315, 1350, 1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 158).

Publicado por Irene Belasko en 13:51  

9 comentarios:

La terminación -ki no es extraña n Navarra: Olloki, Meoki, Lareki, Zubielki,
¿Puede tratarse se una forma antigua de -tegi. La -k es fácil que pase a -g como ocurre con garitza (Tierra Estella) y kalitza (Baztán) (Berruga) o gurutze y kurutze.

Pero la parte inicial -te- es más difícil de explicar su desaparición.

Gurutxarri dijo...
31 de julio de 2010, 8:46  

Por cierto. Veo que de Ciraqui el gentilicio es Cirauqueño. ¡¡Es la primera vez que lo oigo!! Mi familia es de allí y siempre nos hemos condiderado Ciraucarros/as.
En Mañeru pasa algo parecido. Allí son Mañerucos/as.

Gurutxarri dijo...
31 de julio de 2010, 19:13  

Se agradece la observación, parece que lo de cirauqueño corre como el gentilicio oficial de la localidad. En el libro de Tomás de la Torre Aparicio se citan 4: cirauqueño, cirauqués, cirauquiarra, y ciraucarro

Mikel Belasko dijo...
4 de enero de 2011, 11:45  

Ciraucarro

Unknown dijo...
11 de marzo de 2021, 15:06  

Cirauqui podría conectarse con el nombre latino Cyriaci (Ciriaco= Domingo) en genitivo.
En latín más helenizado podría sonar /Kuriaki/. *kuriaki > *kiruaki > *Kirauki > Cirauqui.Ls terminación de genitivo latino en -I persiste en apellidos como Petri, Fernandi-Hernani, Luqui, Melendi. La pervivencia de la Y griega con su pronunciación inicial en U es de una extrañeza mayúscula. Pero.no es imposible. si resulta que algún letrado muy culto puede alcanzar ese tipo de pronunciación tan purista y arcaizante. El nivel de Cultura Clásica de estos escribas parece ser muy superior al que algunos como yo imaginábamos

MANIUS MAXIMUS dijo...
30 de noviembre de 2022, 13:45  

El nombre de la localidad catalana de Martorell, que se pronuncia d un modo parecido, en pronunciación local a *Marturell, parece proceder de un diminutivo catalaniforme del griego Mαρτύς μαρτυρός, Si la y griego se pronuncia con su pronunciación original, se diría "Marturós, en genitivo, y en derivación " Marturellus > Marturell, escrito Martorell. Y en el término localización Cirauqui podría darse esta evolución: Kuriaki > Kirguistán > Cirauqui.

MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de abril de 2023, 17:28  

Quise decir Kirguistán, no Kirguistán.

MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de abril de 2023, 17:29  

El corrector es travieso. kyriaki o Kuriaki (la U era la pronunciación más antigua de la y griega) > *kirauki (con trabucación de sonidos) > çirauqui. La K inicial evoluciona al estilo romance, y la otra k al estilo vascuence. El mantenimiento de una pronunciación U griega original demostraría un nivel cultural insospechado en estas partes de Hispania. Pero no hay que menospreciar el nivel doctoral greco-latino que a veces se aprecia en estos territorios vascuences, a veces de un nivel realmente espectacular.

MANIUS MAXIMUS dijo...
11 de junio de 2023, 18:17  

El mantenimiento de la U griega original, que no haya pasado a Y griega (que suena como U francesa, ü en alemán y turco) se puede apreciar en ciertos nombres de tipo eslavizados: Ilia Kuryaki, Olga Kurilenko, el lingüista Kurilowitz. Es posible que al difundir nombres griegos los evangelizadores convirtieran la Y griega en U eslava, como los que pronuncian "déjà vu" como "deyá bú" y no como "deyá vü". Martyr > *Marturellus > *Marturell > Martorell. Kuriaki (genitivo) > *Kirauki > Çirauki (escrito Cirauqui). Como ocurre en Inglés, el mantenimiento de arcaísmos rarísimos es más acusado que en zonas más romances, como la Meseta.

MANIUS MAXIMUS dijo...
26 de septiembre de 2023, 19:47  

Publicar un comentario