Cemboráin

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Cembor-. Siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Mientras que Julio Caro Baroja relaciona este topónimo con el nombre de persona aquitano Sembus u otro análogo, y cita nombres documentados como Sembecconi, Sembedonis, Sembeti, L. M. Mujika, en cambio, se inclina por Semproniani, derivado de Sempronius, antropónimo que se documenta en una lápida funeraria de Barbarin: Sempronius Betunus, y también en Aibar: Sempronius Geminus. Según este autor los nombres de la localidad alavesa de Zemproñana y de la francesa de Saintpreignan tendrían el mismo origen. Finalmente P. Salaberri abre una tercera vía recordando la existencia del topónimo medieval de Cirauqui Zenborribar, aunque él mismo reconoce que la -rr- no encaja bien a la hora de explicar el nombre de la localidad que nos ocupa. Existe también en Gallipienzo el topónimo Zenboroz, que sí podría estar en relación con el de Cemboráin.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Entre las traducciones de este tipo tenemos 'abundancia de agua que pasa por una estrechura o garganta', 'heredad de caserío alto', 'campo de gramas', "cima del escarpado", lugar de troncos de árboles'.

Documentación antigua. Ceporain (1138, NEN); Cemborain, Cemborayn (1268, 1309, 1366, 1532, 1591, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 154, 155).

Publicado por Irene Belasko en 13:46  

4 comentarios:

*Symphor-anus da buen sentido y evolución. Symphoros: conveniente. S > Ç (ceceo). y > I > e regular. Ph > P > B evolución posible después de M-N. Symphonia > Zampoña es un ejemplo parecido
Bueno, es solo una conjetura, creo que merece la pena valorarla.

MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de septiembre de 2023, 1:53  

Yo veo claramente Sempronianus > Cemboráin.

Eneko dijo...
28 de noviembre de 2023, 6:45  

La opción Sempronianus es posible, pero es difícil que el grupo -onianus no genere una Ñ: Vascnianus > Bascuñán, Vasconia> Gascuña. Ordonius > Ordoño. La R de Cembo-ráin coincidencia en su sitio con la de Symphoranus, y no tanto con la de Sempronianus (en vez de la R hay unaN N o una posible Ñ. Las espadas están en alto, y sabe Dios quién tiene razón. El tiempo dirá quién ha Estado más acertado.

MANIUS MAXIMUS dijo...
20 de enero de 2024, 19:08  

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299446

Antonio dijo...
19 de febrero de 2024, 14:39  

Publicar un comentario