Burgui

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gentilicio. Burguiarra.

Significado. Probablemente relacionado con la voz burgu "núcleo de población".

Comentario lingüístico. Luis Michelena reúne varias interpretaciones, poco consistentes según este autor, sobre el origen del nombre propuestas por Gorostiaga: presencia del nominativo plural latino Existe el barrio Burgiberria (`burgo nuevo') en Isaba en el que es lógico ver el mismo origen. Además Alfonso Irigoyen señala la existencia de caseríos llamados Burgieta y Burgia en Abadiano, Burgoa en Berriatua y una localidad alavesa llamada Murguía. Véase también Murgindoeta.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducción de este género es: 'cabecera de la ladera'.
Sin duda la más extendida es la que corre de boca en boca por todo el valle según la cual Burgui es un nombre formado por cada una de las iniciales de las villas del valles: B(idankoze), U(rzainki), R(oncal), G(arde), U(ztarroze), I(zaba).

Documentación antigua. Burgui, Vurgui (1159, NEN), Burguy (1350, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 145, 146).

Publicado por Irene Belasko en 13:28  

1 comentarios:

Burgui podría ser la versión en nominativo plural latinizado de Burgos. Burgos podría provenir de un acusativo plural (Burgos > Burgos) o de un nominativo singular: Burgus > Burgos. Muy probable es que Burgui fuera fundado por colonos procedentes de Burgos-Burgos. las dos versiones iniciales serían a) Nominativo plural, que triunfa en Navarra (latinista crudo). b) acusativo plural, más romance, que triunfa en Burgos de Castilla.

MANIUS MAXIMUS dijo...
8 de octubre de 2023, 21:50  

Publicar un comentario