Bigüézal

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gentilicio. Bigüezalero/a.

Significado. Desconocido.

Comentario lingüístico. Este nombre de difícil interpretación comparte con Roncal, Veral, Igal... la equivalencia vasco -ri, romance -l: Roncal-Erronkari, Veial- Veiari, Igal-Igari y Bigüézal-Biotzari. Para todas ellas se puede proponer una forma antigua terminada en -li, Biozali, de donde habrían surgido tanto la variante vasca (Biotzari) como la romance.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Manuel Ilarri Zabala dedica un amplio párrafo al origen del nombre de la localidad. Si bien filológicamente las explicaciones dadas no son aceptables resumen perfectamente la etimología que popularmente se cree acertada: «En el caso de Bigüézal, se ha creído ver en Biotzari su auténtica forma primitiva. Pero esto no parece muy seguro, porque sí "biotza" significa "el corazón", "biotzari" vendría a significar algo así como "corazonista", lo cual, aplicado a un ser inaminado como es un pueblo no resulta lógico.
Pero hay, más. Bigüézal está a un paso del Roncal, en cuyo dialecto no se le llama "biotza" al corazón, sino "bigotza". No es mucho suponer que en un tiempo pasado llegase el dialecto roncalés a dar su forma "bigotza" al actual Bigüézal, cuyo diptongo es lo primero que hay que considerar modificación romance. La letra "l" final, aunque fuese añadida posteriormente, tiene un sentido locativo en vasco, mucho más lógico que la mitificación de "biotzari".
Entonces, si la antigua denominación de Bigüézal hubiera sido Bigotza, su nombre escrito en latín no diferiría mucho de Bigorcia. Y siendo Bigotza un punto estratégico en los dominios de Iñigo Arista, la noticia obtenida por Ximénez de Rada -no se sabe por qué fuentes la obutvo ni con qué claridad de pronunciación la oyó- referente a un Iñigo Arista, que salía de sus tierras de la parte de Bigotza "bajando del Pirineo a tierras más llanas", pudo ser entendía por él como si Iñigo hubiera llegado del condado de Bigorcia, interpretado como Bigorre».

Documentación antigua. Bigueçal (1366, NEN); Biguezal (1591, NEN); Bihueça cabo Castielnuevo (1281, 1271NEN); Bioçal (1195, 1268, 1281, NEN); Biozali (1063, NEN); Biozari, Senior de (880, NEN); Viocali (900, NEN).

Publicado por Irene Belasko en 13:22  

0 comentarios:

Publicar un comentario