Bézquiz

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada *Bezk-'. De *Bezk- + -iz siendo el primer elemento un nombre de ersona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja propone un nombre de persona del tipo Vescicus, y llega a documentar el antropónimo Vescius. De todas formas, si es segura su identificación con Benezquiz, habría que rechazar el nombre de persona propuesto por Caro Baroja y sería uno de los escasos nombres de población de Navarra en la que la forma sin -n- ha sido oficial desde antiguo. En el resto de los casos la forma sin -n- suele estar restringida al uso popular: Labiano (Labiu), Zolina (Zolia), Torrano (Dorrau)...

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relacionó con vasco beltz ‘negro'.

Documentación antigua. Benezquiz (1087, DML); Vesquitz (1268, NEN); Benesquiz (1295, AGNII n° 148); Vezquiz (1350, 1366, 1591, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 141).

Publicado por Irene Belasko en 13:22  

1 comentarios:

Yo lo veo claro. La palabra Vasco llegó a ser nombre personal. Véase a Vasco Núñez de Balboa y a Vasco de Gama. De ese nombre deriva el patronímico Vázquez, que es más frecuente en Galicia. Sabe Dios por qué. Evidentemente sería absurdo que el nombre Vasco se diera en Galicia y en zonas vascuences no. Ya sabemos que Vasco tiene variantes en G (Gascón), en GW (Guasch), en V (Vasco) y en B (Pays Basque). De la versión con B, Basco, sale un derivado Básquiz. Con asimilación regresiva, Básquiz > Bézquiz.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 16:07  

Publicar un comentario