Bertizarana

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. 'El valle de Bertiz'. De Bertiz + (h)aran `valle'+ a 'el'.
Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Bert-. De Bert- + -iz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Tanto L. M. Mujika como Julio Caro Baroja proponen formas antiguas como Verticus o Vertici, de las que obtendríamos la forma actual. De hecho documentan nombres de persona como Vertico (en Nimes), Vertacus y Vertilius. G. Rohlfs cita el nombre de la población de Berthós, Vertós, Verteillac y Vertilly que derivarían de los mencionados nombres de personas.
Por otro lado Julio Caro Baroja abre otra posibilidad por la que Bertiz derivaría de la voz latina vertix 'vértice' comparándolo con Aranguren. De esta manera, según este autor, tanto Bertizarana como Aranguren significarían 'límite del valle'.

Documentación antigua. Bertiz, Valle de (1603-30, NEN); Bertízarana, Valle de (1644, 1788, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 138, 139).

Publicado por Irene Belasko en 13:18  

2 comentarios:

Bert-iz se asemeja al nombre Germánico Berto, Berta (famoso, brillante). Esa es la opción más directa y sencilla. ¿Por qué no tenerla en cuenta?

MANIUS MAXIMUS dijo...
9 de noviembre de 2022, 0:37  

Opino que el alargamiento -is, -iz, --es, --ez, no marca una propiedad de una persona, sino descendencia con respecto a una persona o de una familia. Por ejemplo, Lópiz o López no se refiere a una finca de Lope, sino a un hijo o quizá un vasallo o subordinado de Lope.

MANIUS MAXIMUS dijo...
9 de noviembre de 2022, 0:43  

Publicar un comentario