Berriosuso

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. El significado es el mismo para los dos nombres (Berriosuso en castellano y en vascuence Berriogoiti) siendo el nombre romance adaptación culta del original vasco: 'Berrio de arriba'. De Berrio y vasco goiti `alto, de arriba'; y de Berrio y la voz romance suso "alto".

Comentario lingüístico. El nombre berrio ha recibido varias interpretaciones recogidas por Luis Michelena: 'barrio' y relacionarlo con berri "nuevo". Sin embargo la más acertada parece la expuesta por Alfonso Irigoyen: «En cuanto a Berrio, se puede relacionarlo con el antropónimo Ferrino, con doblete Ferrine, cfr. Iohannes Ferrine (1076, Valvanera, doc. 71, con calda de -n- intervocálica, que también se produce en área gallega en Ferrío, Dumbría, La Coruña, existiendo también Ferrián en Carreño. Oviedo, sin duda de un Ferriano con suf. -ano... ».
Según el mismo autor el nombre guarda relación con los de Berriz (Vizcaya), Berrio (Llodio y Elorrio).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este género son: 'fogata de zarza en el mirador'. A. Campión pensó en la voz vasca berro 'jaral, maleza' según este autor.

Documentación antigua. Berrio de sus; Berrio de suso (1257, NEN); Berrio superiori (1274-1279, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 136).

Publicado por Irene Belasko en 13:11  

0 comentarios:

Publicar un comentario