Berasáin

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Beraxa. De Beraxa + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona indígena y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Luis Michelena relaciona el nombre de esta localidad con el de otras localidades como Barásoain (Valdorba), y como Berastegi y Beasain (Guipúzcoa). En todas ellas estaría el nombre de persona Beraxa. El mismo autor presenta un documento medieval en el que figura un hombre de Berastegi llamado Beraxa. Según L. Michelena este nombre de persona está relacionado con la palabra vasca bera 'blando'. De la misma opinión es Julio Caro Baroja, quien recuerda la existencia de otro topónimo, Berazano, que tendría el mismo origen.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Se llega a traducir como 'baxío de muchas verzas' (sic), "altura suave" y 'sobre jaro'. A. Campión vio en el nombre bera `a abajo', señalando un lugar bajo o llano al pie de montes.

Documentación antigua. Berasain (S.XIII, NEN), Berassain, Berassayn (1193, NEN), Beratsayn (1268, NEN), Verasayn, Verassayn (1591, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 133, 134).

Publicado por Irene Belasko en 13:06  

1 comentarios:

Podría ser Belatz+Ain. Propiedad de alguien conocido como El Halcón, o la halcón hembra. O ser un sitio idóneo para la crianza de halcones. O un nido de halcones.

MANIUS MAXIMUS dijo...
11 de junio de 2023, 18:54  

Publicar un comentario