Belascoáin

domingo, 1 de noviembre de 2009

Gentilicio. Belascoaindarra.

Significado. Probablemente lugar propiedad de un hombre llamado Belasko. De Belasko + -ain. Siendo el primer elemento un nombre de persona bien documentado durante la Edad Media y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Conviene precisar que la localidad fue conocida por la población vascohablante como Beraskoain, con paso de -l- a -r-, normal en lengua vasca. Por otro lado existen abundantes referencias al origen y etimología del nombre Belasko de las que no nos haremos eco por falta de espacio y que nos limitamos a citar.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Generalmente se relaciona con vasco bele "cuervo". Así encontramos curiosísimas traducciones como 'cumbre de cuervo', "lugar del pequeño cuervo", "muchos cuervos", 'mirador de cuervos'. Además otras no menos curiosas explicaciones como 'pastizal', 'sobre el peñón inferior'.

Documentación antigua. Belascoayn, Belazcoayn (1350, NEN), Blascoain (1366, NEN), Blascoan, Blascoanh, Blascohan, Blaschoaym (1216, NEN), Berascoain (1574, OV.ETX.).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 130).

Publicado por Irene Belasko en 12:58  

1 comentarios:

Belascoáin, con el nombre Velasco o Velasco que tiene variantes por u. tubo, como Balasko, Blasco, Blázquez, Balasch, Beascoa, Belaskoain. En mi opinión, significa lo mismo que Vasco, ya que tiene la L que vemos en Euskal y Eskual.

Anónimo dijo...
16 de enero de 2024, 16:42  

Publicar un comentario