Bearin

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Beeri. De Beeri- + -ain, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. A la vista de la documentación se observa que la variante de 1176, Beherin, nos llevaría a propugnar el mismo origen que Beriáin. De esta manera, partiendo de una forma y antropónimo común, Beeriain, obtenemos dos soluciones diferentes. La pamplonesa reduce la doble e, y la estellesa mantiene la doble vocal pero abriendo la segunda y reduce el diptongo -ain en -in.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Algún libro de apellidos vascos traduce el nombre como "brezal".

Documentación antigua. Bearin, Bearien (s. XIII-XIV, 1268, NEN); Beherin (1176, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 128).

Publicado por Irene Belasko en 12:54  

6 comentarios:

Kaixo Mikel.

Soy un apasionado de las vías romanas en Nafarroa y estoy trasteando con la información que disponemos de el Itinerario de Antonino y las referencias que hace Ptolomeo a lugares de los Vascones, Várdulos e Ilergetes. En el Itinerario de Antonino describe una mansio como Alba en las proximidades de Albéniz (Araba) y Ptolomeo describe otro lugar como Alba en territorio Várdulo. Pues bien, tengo razones para creer que la tal "Alba" de Ptolomeo se encuentre en las proximidades de Lizarra, en concreto cerca de Aberin en una vía que comunicaría con Andelos. La pregunta es... ¿Crees que Aberin podría tener su origen en Alba - Alberin- ..?. Tu criterio podría reafirmar mi hipótesis. Fantástico blog. Agur bero bat.

Unknown dijo...
8 de noviembre de 2012, 9:48  

Por cierto, jejeje, he metido el comentario en un lugar equivocado, era en Aberin!!!!

Unknown dijo...
8 de noviembre de 2012, 15:30  

Te contesto en Aberin

Mikel Belasko dijo...
26 de diciembre de 2012, 14:10  

Puede parecer una butade, pero las vías más sencillas a veces dan resultado inesperado. Si a Bearin le sustraemos el sufijo -in, nos queda Bear, que en inglés es OSO. Es posible que ese Bear sea una palabra celta, y, por lo tanto, tenga su correspondiente antiguo a ambos lados del Pirineo Atlántico. El uso de variantes de la palabra Oso como nombres propios personales es muy habitual: Bernardo, Bermudo, Medved, Medvédev, Bjorn, Bernie, Arturo, Humberto, Úrsula, Ortega (sí, don Mikel, su apellido), Ortego, Ornato, Ors.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 16:27  

El apellido Ortega parece conectado con griego árktos, griego Ursus, indoeuropeo *rtk.
De esa raíz, con el "relleno" vocálico correspondiente, podemos obtener una correspondencia *urteka, de donde salen Ortega e. Hispanis, Ortega en Italia, y Ortègue en Francia. Me gustaría wue Mikel Belasko Ortega Itene Belasko me respondieran a esta conjetura del apellido Ortega, y Ortego, que tengo el gusto y el placer de dedicarles.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 16:32  

Quise decir Ortega, Ortègue y Orteca.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 16:33  

Publicar un comentario