Baquedano

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Baqued-. De Baqued- + -ano, siendo el primer elemento un nombre de persona y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Tanto Julio Caro Baroja como L. M. Mujika proponen nombres de persona semejantes sobre los que se habría formado el nombre de Baquedano. Coinciden en la opinión de que Vaccus, o algun nombre semejante o derivado como Vaccetius, Vacca o Vaccetanum, son la base del topónimo.
Los estudios de toponimia menor muestran que la forma vasca del nombre fue Bakedau. Balbino García de Albizu me proporciona los siguientes datos: Baquedaco estellara vide ondoa (1606); Baquedau estella vide ondoa (1634); Baquedau estellarabidea (1637).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relacionó con vasco bago 'haya', que, sorprendentemente, él tradujo como 'encina'.

Documentación antigua. Baquedano, Vaquedano (1223, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 120, 121).

Publicado por Irene Belasko en 12:45  

2 comentarios:

La apariencia romance de este apellido es rotunda. Con un posible sufijo -eda o -edo (en latín -etum en singular, -eta en plural) y otro sufijo latino -anus o -anum. Si sustraemos esos alargamientos, nos queda una raíz "Bak", que antes del sufij -eta > eda debe tener en latín una doble k. La palabra deducida es BACCA, en latín, BAYA.
Baquedano es pues, un pueblo con una " baqueda" es decir. un bosque abundante en bayas. De esa misma raíz tenemos el apellido Baquero (no confundir con Vaquero).

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de noviembre de 2022, 0:56  

Siempre es bueno aprovechar una ocasión para celebrar al extraordinario escritor don Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano, más conocido como el Duque de Rivas. Autor del extraordinario drama romántico Don Álvaro y de otras maravillosas obras teatrales y poéticas.

MANIUS MAXIMUS dijo...
7 de noviembre de 2022, 1:00  

Publicar un comentario