Ballariáin

domingo, 1 de noviembre de 2009

Significado. Lugar propiedad de un nombre llamado Valerius. De Valerius + -ain, siendo el primer elemento un conocido nombre latino de la época romana y el segundo el sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Julio Caro Baroja, en un primer momento y L. M. Mujika proponen Valerius como nombre de persona sobre el que se habría formado el topónimo, citando la localidad de Valayrac (Hérault) que tendría el mismo origen y varias inscripciones romanas de Navarra en las que se documenta el nombre Valerius. Julio Caro Baroja, en obra posterior, duda sobre Valerius, ya que existen otros antropónimos antiguos como Balarus o Balarius que podrían ser los originales en Ballariáin.
G. Rohlfs deriva de Valerianus los nombres de las poblaciones francesas de Balirós, Baliracq, Valeyrac y la italiana de Valeriano.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión pensó que vasco ibai formaba parte de este nombre.

Documentación antigua. Balarien, Balarin (1274, 1277, NEN); Bayllarin (1268, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 120).

Publicado por Irene Belasko en 12:45  

1 comentarios:

Yo no desdeñaría que descendiera del nombre que actualmente decimos "Bailarín", derivado de Bailar, que en latín fue baiulare. De Bayular *Ballare en italiano. De Ballar, Ballarín y de ahí Bellerín, Vallarino y, por qué no, Ballarriain. Baiulare fue siempre con B (excepto en alemán waltz), como todas las variantes de Ballarain. Ballare ed con las dos A, a diferencia de Valerius. Ballare es con dos eles o con "elle", como Ballarain. Quizá podemos decir: blanco y en botella.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 17:14  

Publicar un comentario